La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) será clave en la implementación de la reforma en materia de justicia laboral a 90 años de su creación, aseguró el titular de la dependencia, Emilio Zacarías Álvarez.

En el marco del aniversario de la institución que vela por los derechos de los trabajadores del país, el funcionario delineó el proyecto mediante el cual se corregirá y saldará la deuda histórica que se tiene con el sector laboral.

“Estamos caminando hacia una procuraduría más cercana, eficiente y una institución de derechos”, destacó.

El objetivo, dijo, es tener una institución de defensa real de los trabajadores y que sea pieza clave en la consolidación de sus derechos, en particular el acceso a la justicia.

“En la medida en que la fuerza laboral de este país tenga una institución cercana y que ponga por encima de cualquier presión sus derechos, favoreceremos el acceso a la justicia laboral”, expresó.

Al hacer un diagnóstico de cómo se encuentra la institución, Zacarías Álvarez reconoció tres áreas de oportunidad: mejorar el conocimiento y los servicios de asesoría que ofrece la dependencia; convertirse en pieza clave en la implementación de la reforma de justicia laboral, y reforzar la profesionalización de los asesores de la Profedet.

Indicó que con 47 oficinas en todo el territorio nacional lo que se requiere, por instrucción de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, es estar presentes en la calle, con la ciudadanía, con los trabajadores para acompañarlos y orientarlos.

“Estamos trabajando en la protección y asesoramiento a los trabajadores en caso de despidos injustificados, alguna falta de pago de utilidades”, agregó.

Asimismo, destacó que entre las acciones emprendidas durante los primeros 100 días de esta administración, sobresale la reactivación de las relaciones con las universidades del país, con los centros de trabajo, las cámaras de representación industrial y empresarial, así como con los sindicatos.

Aunado a ello, y para consolidar la profesionalización del capital humano, se están renovando las guías de conciliación y acción, a fin de que los trabajadores tengan mayor acceso a herramientas tecnológicas que les faciliten la denuncia y encuentren la conciliación como primera opción.

Estas acciones, además, permiten “estar cercanos a la ciudadanía y así defender mejor sus derechos”, aseveró.