Continental iniciará la construcción en Aguascalientes de una planta de componentes automotrices a mitad de 2019. Las nuevas instalaciones comenzarán a operar en los últimos meses de 2020. La organización estima que en cinco años se generen mil empleos en la región, dice Carlos Huerta, director de la planta de Guadalajara, en entrevista telefónica con Factor Capital Humano.

En 2018 el fabricante alemán de autopartes contrató a 1,500 personas en México, para cerrar el año con una plantilla de 26,000 colaboradores, de los cuales 19,000 son operativos.

La nueva planta de Aguascalientes ofrecerá vacantes para cubrir diferentes posiciones. En el área de producción habrá trabajo para personas con primaria y secundaria. “No sólo buscaremos ingenieros, también especialistas en control de calidad, en seguridad industrial, en alimentos, contabilidad, logística, mantenimiento y almacén”.

Según Huerta, en El Bajío las grandes industrias llegan a tener hasta un 40 por ciento de rotación anual. La cifra en la planta de Guadalajara de Continental es de 10 por ciento. La organización quiere mantener los bajos niveles de rotación en la nueva planta de componentes automotrices en Aguascalientes.

“Queremos ser los empleadores más atractivos de México en el sector. Confiamos en que nuestros planes de trabajo y el desarrollo profesional dentro de la empresa serán atractivos para el talento que requerimos”.

La fórmula para manejar una rotación baja son las capacitaciones y las oportunidades de crecimiento interno. Para que los colaboradores se desarrollen, la organización ofrece capacitaciones constantes, dice Huerta. Por ejemplo, un empleado administrativo puede capacitarse hasta en 20 competencias como inglés, manejo de software, liderazgo o negociación.

“Cuando una persona no continua su desarrollo dentro de la empresa, es un fracaso como organización”.   

Diversidad en la plantilla

El 42 por ciento de la plantilla está integrada por mujeres y el 58 por ciento por hombres. La empresa quiere tener esta proporción de género en la nueva planta de Aguascalientes. Además, para mejorar la competitividad es necesario tener un equipo diverso en edades y nacionalidades, ese será otro aspecto importante para la organización en las nuevas instalaciones. 

El vocero no dice en cuánto oscilarán los sueldos que ofrecerá la empresa en la nueva planta de Aguascalientes, sólo que la organización dará un paquete de compensación atractivo para el talento de la zona.