Ante la falta de liquidez u otros problemas económicos, es posible que algunos patrones consideren pagar a sus trabajadores una parte del aguinaldo en efectivo y otra con bienes, con fundamento en el artículo 57, segundo párrafo de la  Ley Federal del Trabajo (LFT) ., 

Este artículo dice: "El patrón podrá solicitar la modificación". Este artículo no puede servir como fundamento legal para hacer parte del pago  del aguinaldo en especie, porque el aguinaldo es objeto de regulación de las normas protectoras al salario previstas en el Título Tercero, Capítulo V “Del salario” de la LFT.  

Esto significa que esta prestación se tiene que pagar en moneda de curso legal, estando prohibido  que se haga con vales, fichas u otros instrumentos sustitutivos del medio referido (art. 101, LFT).

Por lo tanto, el pago de una parte del aguinaldo en especie  sería una infracción que la autoridad laboral podría castigar con una multa que oscila entre 50 y 5.000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), esto es de 4.030 a 403,000 pesos, por cada colaborador afectado (arts. 992 y 1002, LFT).

Además, los trabajadores podrían demandarle al patrón infractor la cantidad faltante de aguinaldo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) competente porque la sustitución del dinero por bienes no produce efecto legal alguno y no impide el goce de dicha prerrogativa, tal como lo establece el precepto 5o, fracción XIII de la LFT.

Para quienes requieren asesoría y orientación al respecto, la Profesora tiene a disposición los teléfonos 01 800 7172 942 y 01 800 9117 877, para toda la República Mexicana; y el 5134 9800, para el Área Metropolitana de la Ciudad de México. También en el correo electrónico [email protected] y la página www.gob.mx/profedet ; o bien, a través de las redes sociales @PROFEDET , en Twitter, y PROFEDET, en Facebook; Twitter, y PROFEDET, en Facebook; También ofrecemos la opción de acudir a cualquiera de las 48 oficinas con la cuenta en el país.

Si tienes una pregunta concreta en materia laboral, fiscal, jurídica o estable, escríbenos a [email protected] o contáctanos en Facebook o Twitter .