De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en México hay 4.3 millones de personas en una búsqueda activa de una oportunidad laboral; el panorama no es fácil para ellos en una economía que no termina de recuperarse. Sin embargo, en este contexto, hay sectores que presentan una dinámica buena, convirtiéndose en un oasis en el desierto para quienes están cazando una vacante y el mercado de criptomonedas es un ejemplo de ello.

En los últimos años el sector financiero se ha mantenido en una constante evolución, con una pandemia que aceleró la adopción de tecnología y digitalización de procesos. Como consecuencia de esto, el mercado de monedas digitales en un año registró un aumento de 466% en su oferta de empleo en México, reportó Indeed.

México es el octavo país de Latinoamérica en adopción de monedas digitales, según el Índice Global de Adopción de Criptomonedas de Chainalysis.

El crecimiento de la oferta de trabajo estuvo acompañado de una mayor demanda de plazas. Entre junio de 2020 y junio de 2021, las búsquedas de empleo vinculadas a este sector tuvieron un incremento de 369 por ciento.

Sin embargo, a pesar de la buena dinámica y las oportunidades que está creando el mercado de criptomonedas, el sector enfrenta dos desafíos: por un lado, hay poco talento disponible; por el otro, pocos candidatos cumplen con el perfil en cuanto a competencias y formación que las empresas están buscando.

A pesar del crecimiento en la demanda de empleo, en junio el saldo fue de un candidato por cada 82 vacantes. Además, Indeed identificó que las empresas de este rubro tienen dificultades para cubrir sus puestos.

“Es un mercado de nicho que viene creciendo muy rápido y demandando cada vez más profesionales. Una de las dificultades es encontrar fuerza laboral calificada en el sector de criptomonedas, pero como todavía hay más vacantes que solicitantes en este mercado, además de reclutar, también es difícil para las empresas retener estos talentos, la rotación se vuelve alta”, apuntó Luis Vidrio, director de Ventas de Indeed México.

A medida que las empresas inviertan en tecnología blockchain, es probable que el mercado de monedas digitales se mantenga en crecimiento, demandando perfiles digitales.

“El sector está en constante evolución y todo aquel que quiera especializarse en el área necesita estar al tanto de los cambios. Es esencial tomar cursos especializados, incluso si son rápidos y en línea, y mantenerse al día de los movimientos del mercado y los avances tecnológicos. Estamos viendo que hay vacantes, pero aquellos que están al día con las tendencias tendrán más oportunidades de ganar una vacante”, subrayó Luis Vidrio.

Empleos digitales al alza

A nivel general, los empleos digitales mantienen su crecimiento en creación de oportunidades laborales. De acuerdo con la bolsa de trabajo especializada Empleos TI, la industria de tecnología tuvo en el primer semestre del año tuvo un incremento en la oferta de trabajo de 70% en comparación con el mismo periodo de 2020.

“Durante el primer semestre del 2021 hemos notado el mayor cambio de los últimos tres años”, indicó Emmanuel Olvera, director general de Empleos TI.

Los perfiles digitales han tenido una mayor demanda debido a la digitalización de los negocios y es probable que la tendencia se mantenga. En este año, el 53% de los directores generales de México aumentará su inversión en transformación digital, según el Global CEO Survey 2021 de PwC.

Debido a su crecimiento, la industria tecnológica tiene la posibilidad de ofrecer oportunidades laborales en distintas áreas de desarrollo, pero es importante que los candidatos estén al pendiente de los cambios en el sector y los perfiles que necesita.

“En el primer semestre de 2021 sí hay diferencias en los perfiles más solicitados en la plataforma dentro de estos podemos encontrar algunos que siempre son requeridos como Java y Testing/QA, pero este año encontramos en el top cinco perfiles como Diseño de Software, Javascript y Business Intelligence", destacó Emmanuel Olvera.