La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) -que agrupa a 26 corporativos- informó que hay 4 indicadores que permitirán revisar los resultados de la reforma en subcontratación, se trata de los datos de empleo formal, el nivel salarial de los trabajadores, informalidad y el número de empresas registradas en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse).

De acuerdo con Héctor Márquez Pitol, presidente de la AMECH, “esos cuatro indicadores nos permitirán saber si la reforma va cumpliendo con sus objetivos de tener mejores salarios, empleo digno y combate a la evasión y elusión fiscal”.

En conferencia de prensa, para dar a conocer las dos décadas de existencia de la Asociación, Márquez Pitol expuso que hasta ahora los datos del mercado laboral no muestran avances, ya que faltan más de 400,000 empleos formales para estar en niveles de previos a la pandemia; como tampoco el salario de los trabajadores se ha visto beneficiado, pues se ha reducido y aún es lento el registro en el Repse.

“Olvidemos los empleos que se tiene que generar año con año; aún faltan 438,000 empleos para estar en niveles de 2019 y no vemos factible que en lo que resta del año se recuperen. Hay sectores que están sufriendo mucho un ejemplo es el de Servicios, sobre todo está el personal que trabajaba en forma temporal, como estaban subcontratados, esos empleos que ya no se podrán seguir dando se cancelaron, ahí están quienes trabajan en restaurantes y bares; en esos subsectores está el reto de la recuperación del empleo”.

De acuerdo con los pronósticos de la AMECH, la recuperación del empleo, a pesar de que se ha venido dando, no será plena hasta el verano de 2022.

Por otra parte, el también director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, dijo que hasta el 11 de agosto se tiene un número de empresas registradas en el Repse de 16,109, “que independientemente de la prórroga, ya están ofreciendo servicios especializados”.