Al cumplirse el primer trimestre del arranque del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, informó que lanzarán la plataforma de transparencia del programa.

Cabe destacar que el programa JCF opera con un presupuesto aprobado para este año de 44,000 millones de pesos.

Al participar en el foro de análisis del programa en el Colegio de México, la funcionaria dio un corte al mes de marzo sobre la participación de los jóvenes, quienes en su mayoría tienen nivel educativo preparatoria y universidad.

Asimismo, destacó que hay 304,649 jóvenes que están buscando una vacante; mientras que la plataforma tiene registradas 240,542, que han hecho públicas un total de 115,572 empresas interesadas.

Por otra parte, especialistas cuestionaron aspectos como “el día después” de que se cumpla el año del programa, pues considera que no haya continuidad, y en ese sentido hicieron varias recomendaciones a la funcionaria, entre las que se encuentran: un financiamiento adecuado, realizar una adecuada evaluación de conocimiento, establecer un enfoque sectorial y currícula diseñada con la industria. Laura Ripani, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, destacó que “necesitamos dotarles de más habilidades para que puedan generar más ingresos en su trabajo. Todos ganan con un programa como éste: los jóvenes, aumentando las habilidades que se obtienen durante el proceso de capacitación, conectándose con oportunidades laborales; los empleadores tienen muchas dificultades para cubrir sus vacantes; y la sociedad en general, se beneficia porque maximiza ese capital social, aumenta la inclusión social y mejora la productividad del país”.

En su intervención, los investigadores manifestaron que el programa ha mejorado desde su concepción, tomando en cuenta las observaciones que desde la academia se han hecho.