Margarita Ríos-Farjat, Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) indicó que a través de Jóvenes Construyendo el Futuro se podrá adherir a las nuevas generaciones al Registro Federal de Contribuyentes (RFC). 

En su participación en el foro Nueva Visión del SAT,  que organizó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Nuevo León, la titular de la dependencia destacó que una de las propuestas de la actual administración es introducir a los jóvenes a una cultura fiscal. 

"Los jóvenes que van a recibir los estímulos por Construyendo el Futuro pueden ser dados de alta en el RFC, introducirlos a una cultura fiscal, una disciplina fiscal y, eventualmente, ir contando con ellos como fiscalizadores", declaró la jefa del SAT. 

Por otro lado, Ríos-Farjat reafirmó que dos ejes rectores de su gestión son el combate a la evasión fiscal y estar atentos con el contribuyente para "facilitarle la vida". 

Además, reiteró el compromiso del fisco para combatir la evasión fiscal, la cual "parece haberse vuelto un deporte" y resaltóa necesidad de cambiar esa mentalidad. 

En tanto, consideró que los contadores públicos son fundamentales para los procesos tributarios y expresó el respeto que tiene por la labor que realizan.

Aseguró que la autoridad siempre tendrá las puertas abiertas para un diálogo permanente que enriquezca la relación entre contadores y fisco. 

En este sentido, pidió a los contadores también mantener el diálogo abierto y mejorar lo que se pueda, además de calibrar constantemente los procesos y aterrizar juntos las ideas entre ambos sectores. 

Respecto a los retos del órgano recaudador, destacó que se debe mantener alta la recaudación, aumentar el padrón de contribuyentes y continuar con su fortalecimiento por el bien de todos los ciudadanos, "de lo contrario, el país no funciona".