Querétaro, Qro. La industria del plástico enfrenta complicaciones para reclutar personal, por lo que han tenido que recurrir a capital humano de otras entidades.

Esta situación se presenta en diversos perfiles, desde puestos operativos hasta técnicos y mandos operativos, explicó el presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro, Venancio Pérez Gómez.

El déficit de personal, acotó, es una problemática divergente de la de rotación laboral, toda vez que esta última se mantiene controlada y suele derivar de proyectos de crecimiento de las empresas.

“La situación está muy difícil para reclutar más personal, independiente de la rotación, es cuando una empresa está creciendo, no está obteniendo el personal suficiente en tiempo y forma, sí se está recurriendo a diferentes técnicas, aspectos como el reclutamiento en otros municipios e incluso en otros estados, según la capacidad y necesidades de cada empresa”, refirió.

El empresariado, dijo, recurre en primera instancias a atraer personal de municipios aledaños dentro del estado, y en segundo término de estados como Zacatecas y Veracruz.

En tanto, la rotación en esta industria se mantiene controlada, sin que represente un problema para las empresas.

Sin embargo, el presidente del clúster añadió que es necesario mantener bajos los niveles de rotación para que no afecte en los procesos internos de las compañías.

“La rotación es parte del crecimiento, mientras esté controlada, porque si la rotación es muy grande, eso implica volver a capacitar a gente, y mientras están capacitando no están desarrollando, entonces implicaría un retroceso”, comentó.

Frente a estas necesidades de personal, destacó que es necesario comenzar a detectar aquellos perfiles que la industria demandará en los próximos cinco años, dado que entre ellos estarán profesionistas que actualmente no están dentro de los planes de estudio de las instituciones educativas.

Trabajo conjunto

A través del clúster, dijo Venancio Pérez, se trabaja de la mano con universidades instaladas en la entidad, como la Universidad Tecnológica de Querétaro, Universidad Aeronáutica en Querétaro, entre otras.

“Sí necesitamos estar trabajando con la universidad para ver cuáles van a ser las necesidades dentro de cinco años”, mencionó.

Actualmente, el Clúster de Plásticos de Querétaro aglomera cerca de 50 empresas dedicadas a esta rama industrial.

Además de este segmento fabril, representantes de otras industrias, como la de tecnologías de información, han externado dificultades para encontrar el personal que requieren.

[email protected]