El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a los legisladores para alcanzar un acuerdo que permita convocar a un periodo extraordinario de sesiones en el que se vote la ampliación de los plazos de transición de la reforma de subcontratación.

“La modificación al decreto en materia de subcontratación daría certeza jurídica en torno a la implementación de la reforma de subcontratación laboral que entró en vigor el 24 de abril del presente año”, expuso el organismo a través de un comunicado.

El fin de semana pasado vencían los primeros plazos de transición para el cumplimiento de disposiciones en materia de seguridad social, como la sustitución patronal y la baja de registros patronales por clase. Sin embargo, el Consejo Técnico del IMSS prorrogó por tiempo indefinido dichos trámites el plazo en tanto el Congreso de la Unión resuelve si ampliará el periodo de regularización para las empresas.

De acuerdo con el Instituto, hasta el momento “2.3 millones de trabajadores han migrado de una empresa prestadora de servicios de personal a un patrón real”, incrementando en 12% su salario base de cotización al pasar de 472.5 a 529.4 pesos por día.

“Como representantes de los sectores obrero y patronal somos testigos de la voluntad de cumplimiento que ha habido por parte de las empresas involucradas en la implementación de la reforma, así como de los beneficios que ha generado para los trabajadores”, destacó el Consejo Técnico del instituto en su exhorto al Poder Legislativo.

En el Congreso de la Unión hay dos iniciativas para extender los plazos de la reforma de subcontratación, una para septiembre y otra para enero de 2022. Para hacer el cambio legal, la Comisión Permanente debe convocar a un periodo extraordinario de sesiones, el martes se intentó realizar este procedimiento, pero no se alcanzó la mayoría calificada para hacerlo y, por lo tanto, sigue pendiente el primer paso legislativo para un escenario de ampliación.

Los legisladores que integran la Comisión Permanente fueron convocados a sesión mañana jueves y se espera que vuelvan a intentar convocar al periodo extraordinario.

“El tiempo para la adecuación de los esquemas de trabajo ha resultado insuficiente, razón por la cual nos suscribimos a la pertinencia de ampliar los plazos de implementación de la reforma y reiteramos el llamado a la construcción de los acuerdos que sean necesarios para dar certidumbre jurídica a su aplicación”, destacó el IMSS.