Lo dice por experiencia propia y por lo que ha visto en otras empresas. Daniel Cruz, fundador de Tric Comunicación –microempresa dedicada a proveer a empresas de materiales didácticos para capacitar a sus empleados— se ha dado cuenta que los colaboradores valoran más a las compañías que toman en cuenta sus necesidades.

“La gente está buscando el valor agregado en los lugares de trabajo”, dice en entrevista para Factor Capital Humano. Además de un buen sueldo, para considerar una oferta de empleo consideran la cercanía de sus hogares a las oficinas, horarios flexibles o poder trabajar desde casa (home office).

Haciendo un recuento de lo aprendido este 2018 en materia de recursos humanos, Cruz menciona esas prioridades de los trabajadores, que, si las empresas están dispuestas a atender, se convierten en una ventaja para ellas. “Si los colaboradores sienten que la compañía se preocupa de manera genuina por ellos, será más fácil retenerlos”.

Donde los empleados prefieren trabajar

Tric Comunicación, fundada hace 13 años por Daniel Cruz y Omar Garza, está enfocada apoyar en la capacitación y la cultura empresarial. Ambos diseñadores, crearon los juegos de mesa Everest, En Red Networking y En Red Integra con los que los ejecutivos de recursos humanos pueden reforzar la formación de los empleados de manera lúdica.

El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), la Cooperativa de Luz y Fuerza del Centro –formada por extrabajadores de la compañía— y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) son algunas de los centros de trabajo donde utilizan alguno de esos juegos para capacitar a su personal y crear una cultura que cohesione a sus colaboradores.

Y en esos lugares, como en su propia compañía, Daniel Cruz se ha dado cuenta que los colaboradores prefieren continuar trabajando en aquellos lugares en los que sus necesidades también sean tomadas en cuenta. Muchos de los buscadores de empleo también optan por las empresas que les den una mayor flexibilidad.

Los colaboradores también reclutan

Daniel Cruz y Omar Garza ayudan a los departamentos de recursos humanos de otras organizaciones, pero ellos también tienen retos que solucionar en esa área de su microempresa.

Y el desafío de este 2018 fue el reclutamiento, particularmente en las posiciones dedicadas a ventas. Después de que no lograron encontrar al personal adecuado, decidieron contratar a una empresa que buscó a los candidatos. Una vez que fueron preseleccionados, Cruz, Garza y el resto de los colaboradores de Tric Comunicación hicieron una última evaluación.

El sistema de reclutamiento que han implementado incluye la opinión de todo el equipo. “Las personas que trabajan con nosotros conocen a los principales candidatos y nos dan sus puntos de vista. Esto es muy importante, pues ellas son quienes van a interactuar directamente con los nuevos empleados y además ya poseen los valores de la empresa”. 

Algo a tomar en cuenta en la evaluación conjunta son las habilidades blandas, como la actitud proactiva o la disposición que tengan para aprender. “Nos fijamos más en la actitud que en la aptitud, aunque ambas son importantes. Cuando la gente es honrada, trabajadora y positiva, es muy probable que las cosas salgan bien”.