A partir del primero de enero de 2019, México estará dividido en dos zonas geográficas, cada una con un salario mínimo distinto, según una resolución publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Federación por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami)

En el siguiente año elpaís tendrá dos áreas geográficas para la aplicación del nuevo pago mínimo. La zona libre de la Frontera Norte tendrá un salario mínimo de 176.72 pesos diarios por jornada de trabajo. En el resto del país el salario mínimo será de 102.68 pesos.

La Conasami informó que este ajuste se aplicará a 59 profesiones, oficios y trabajos especiales como albañil, cajero, cantinero, carpintero, soldador, repostero o velador.

Por ejemplo, un cajero de máquina registradora ganará un mínimo 176.72 pesos diarios en la zona libre de la Frontera Norte, en el resto del país deberá recibir una remuneración a partir de 107.07. Para el caso de un cocinero, su pago mínimo en los municipios de la zona libre será de 176.72 pesos, en tanto en el resto de México, recibirá mínimo 122.42.

Actualmente el salario mínimo diario es de 88.36 pesos, equivalentes a 2,686.14 al mes. Para el resto del país, el incremento es de 14.32 pesos y el salario mínimo mensual será de 3,121.47. En los municipios fronterizos, el aumento será de 88.36 y la remuneración mínima al mes será de 5,372.28 pesos.

La zona libre de la Frontera Norte está conformada por 43 municipios de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Baja California

Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana.

Sonora

San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta.

Chihuahua

Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides.

Coahuila

Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo

Nuevo León

Anáhuac. 

Tamaulipas

Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros