La atracción de talento se transforma con el paso del tiempo y esto implica que las empresas cambien sus formas de reclutar personal.

Cada vez son más las organizaciones que buscan capital humano alineado a sus valores, una de ellas es Oracle. Lucas Leung lo sabe y por eso diseñó con su equipo de trabajo, Generation Oracle, un programa que aplicarán en Latinoamérica para reclutar y desarrollar nuevo talento.

Las entrevistas a ciegas son una opción para conseguir capital humano que comparta los valores de la empresa porque se enfocan más en las habilidades blandas. Se trata de videos grabados con los rostros borrosos y las voces alteradas.

“Es una forma de ofrecer igualdad de oportunidades, de que las personas accedan a un empleo sin involucrar razas, religión, sexo, orientación sexual o lo que sea, cualquier tipo de estigma que pueda interferir en el proceso y lo más importante, quedarse con el mejor talento”, explica Leung en entrevista con Factor Capital Humano.

Generation Oracle tendrá entrevistas a ciegas para reclutar pasantes que harán estancias de 13 a 18 meses en la empresa, durante las cuales rotarán por distintas áreas para identificar en cual se desempeñan mejor.

“Para nosotros en Oracle está muy claro que queremos empoderar a las personas a través de la innovación, con ese propósito propusimos este programa”, comenta Leung, analista de Marketing de Oracle.

En la organización apuestan por la revolución humana en el mercado laboral y la tecnología con inteligencia artificial para encontrar con facilidad a las personas que compartan los propósitos de la compañía.  

Profesionales del futuro

En un mundo en el que la tecnología acelera la evolución de los procesos de trabajo, los profesionales destacarán en un futuro por su condición humana, sus valores, habilidades, consciencia y compromiso para construir un mundo mejor, asegura el ejecutivo de Oracle.

Los procesos de selección de las empresas contemplan las competencias técnicas, pero las habilidades blandas jugarán un papel importante en el desarrollo de los profesionales del futuro y en la alineación del talento con los propósitos de la empresa. “El mundo está en transformación, no podemos quedarnos haciendo las mismas cosas”, agrega.

Leung enfatiza que el talento que desarrollarán con Generation Oracle debe compartir los valores de la empresa: vivir para la excelencia, ser una persona apasionada, comportarse como dueño, tener espíritu emprendedor, hablar con la verdad y tener obsesión por el cliente.

Además, es importante que los pasantes tengan el deseo de transformar su entorno. “Creemos que, en cualquier compañía, la gente puede ser factor de transformación de su comunidad”, concluye el especialista.