Capital Humano

Lectura 4:00 min

¿Cuál es el trabajo de tus sueños? Esto respondieron los universitarios mexicanos

Foto: Especial (Cortesía)
Foto: Especial (Cortesía)
Avatar de Gerardo Hernández

Por Gerardo Hernández

Google, Pfizer y varias de dependencias del Gobierno Federal son los empleadores calificados por las y los estudiantes universitarios en México como los lugares que ofrecen las condiciones ideales para su entrada al mercado laboral.

¿Cómo es el empleo de tus sueños? Para los universitarios en México el mejor lugar para trabajar es el que ofrece desarrollo profesional, seguridad en el empleo, ganancias futuras, buenas referencias sobre los planes de carrera y sueldo competitivo, de acuerdo con el último informe Los empleadores más atractivos de Universum.

“Nuestra investigación encontró que los estudiantes todavía se sienten atraídos por las empresas donde pueden crecer y desarrollarse profesionalmente. El prestigio y la marca empleadora siguen siendo clave, ya que la mayoría quiere trabajar en empresas que sean un buen referente para su carrera futura”, destacó la firma.

Los universitarios en nuestro país eligieron a los empleadores más atractivos para áreas de estudio como Negocios, Tecnologías de la Información, Ciencias Naturales, Humanidades y Medicina, liderando Google, Pfizer y el propio Gobierno Federal como los empleadores que ofrecen las condiciones de trabajo de ensueño para los estudiantes de estos campos.

Por rama de estudios, los mejores empleadores en México son:

» Negocios

  1. Google
  2. BBVA
  3. Amazon
  4. Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV)
  5. Nextflix

» Tecnologías de la Información / Ingeniería

  1. Google
  2. Microsoft
  3. Pemex
  4. Amazon
  5. CFE

» Ciencias Naturales

  1. Pfizer
  2. Gobierno Federal
  3. Google
  4. Bayer
  5. Johnson & Johnson

» Humanidades

  1. Gobierno Federal
  2. Netflix
  3. Google
  4. Walt Disney Compañy
  5. Amazon

» Medicina

  1. Pfizer
  2. Gobierno Federal
  3. Johnson & Johnson
  4. Google
  5. Pemex

“Amazon escaló tres posiciones y ahora se encuentra entre las cinco empresas más deseadas para trabajar por los estudiantes de STEM. En la misma línea, BBVA también sigue escalando posiciones en el ranking de estudiantes de Negocios y ya está a una posición de Google, el empleador más atractivo durante 7 años consecutivos”, señaló Universum.

Por otra parte, aunque el Gobierno Federal mantiene protagonismo, en algunas áreas ha perdido interés entre los futuros profesionista. Por ejemplo, desde el año pasado cayó a la segunda posición entre los empleadores más atractivos para los estudiantes de Ciencias Naturales. Para los universitarios de carreas vinculadas con Negocios, hasta el 2021 formó parte del top cinco, pero este año cayó hasta la posición siete.

Entre otras empresas mexicanas que forman parte de los rankings de los empleadores más atractivos para las personas jóvenes destacan Aeroméxico, Grupo Bimbo, Televisa, TV Azteca, Liverpool, Volaris, FEMSA, Grupo Modelo, Grupo Carso, Bachoco, Grupo Salinas y Banorte.

En términos generales, las condiciones más deseadas por los jóvenes para su futuro laboral son:

  1. Desarrollo profesional
  2. Seguridad en el empleo
  3. Altas ganancias a futuro
  4. Buenas referencias sobre el futuro profesional
  5. Salario competitivo
  6. Camino claro para el crecimiento
  7. Balance vida-trabajo
  8. Oportunidades para viajes internacionales o reubicación
  9. Innovación
  10. Apoyo de los líderes para el desarrollo profesional.

Salario, retoma valor entre

En la reciente medición, las condiciones más valoradas por los universitarios tuvieron algunos cambios. El salario competitivo escaló dos posiciones entre las prioridades de los futuros profesionistas e ingresó al top cinco, la claridad en el avance de carrera también ganó más importancia y, en la misma medida, disminuyó la relevancia de las oportunidades de viajes internacionales o reubicación en otro país.

“Uno de los hallazgos más notables de este año es el regreso del 'salario base competitivo' como motivador clave para el talento. Este atributo recuperó una importancia significativa entre los estudiantes y ahora forma parte de los cinco factores más importantes a la hora de elegir una empresa para trabajar”, resaltó Universum.

En ese sentido, las expectativas salariales de los universitarios también tuvieron un crecimiento en el último año. Los estudiantes esperan un ingreso promedio de 21,670 pesos, es decir, 1,851 pesos más del ingreso deseado el año pasado.

A pesar de este aumento, la brecha entre la expectativa salarial de las mujeres se mantuvo 18% por debajo de la de los hombres, aunque sigue siendo 2 puntos porcentuales más alta que lo reportado hace dos años.

Además de la relevancia en el salario, de acuerdo con Universum, el trabajo remoto aún es un imán para atraer talento, pero al mismo tiempo despierta preocupaciones en los futuros profesionistas.

“En comparación con el año pasado, la mayoría de los estudiantes expresó diferentes preocupaciones con respecto a cómo esta nueva dinámica puede afectar su desempeño laboral general. Por ejemplo, en 2021, los estudiantes estaban más preocupados por la incorporación remota. Un año después este indicador dejó de ser una preocupación para pasar a la angustia de cómo mantener un buen equilibrio entre la vida laboral y personal”, se explica en el reporte.

Avatar de Gerardo Hernández
Gerardo HernándezPeriodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y...

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.