El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio a conocer esta semana la convocatoria para becas de doctorado en el extranjero. El plazo para presentar las solicitudes comenzará el lunes 15 de abril y estará abierto hasta el viernes 14 de junio.

El objetivo de la beca es ofrecer apoyos económicos para la formación de profesionales mexicanos para incrementar la capacidad humanista, científica y tecnológica del país. La modalidad de los estudios deberá ser presencial y de tiempo completo en el extranjero, con objeto de contribuir a su desarrollo y bienestar social.

De acuerdo con María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Conacyt, serán otorgadas 1,079 nuevas becas para el extranjero. Las cuales, junto con las 3,448 becas vigentes, sumarán en un total de 4,627.

Uno de los criterios para otorgarla es la pertinencia y relevancia para México. La institución, por su parte, se compromete a evaluar a los postulantes desde la igualdad y la no discriminación.

La convocatoria va dirigida a estudiantes mexicanos que ya hayan sido admitidos para estudiar en una institución educativa del extranjero. Algunos de los campos de estudio que entran en la beca son biología, sociología, áreas médicas, seguridad, antropología, educación y derechos humanos, entre muchas otras.

El inicio del apoyo económico será a partir de septiembre del 2019. No se asignarán becas para programas de estudios que inicien después del 13 de marzo del 2020, aclara el Conacyt.

Quienes deseen aplicar a esta beca deben llenar una solicitud disponible en el portal del Conacyt. Es indispensable, indica la convocatoria, contar con la e.Firma, que se tramita en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Becas depositadas

En días pasados, becarios del Conacyt señalaron un retraso en el pago de sus becas. Sin embargo, Álvarez-Buylla informó que el viernes 1 de marzo se depositaron los pagos a 3,481 beneficiarios en el extranjero, así como a 321 estudiantes de estancias posdoctorales que están en su primer año y a 46 que cursan su segundo año.

Afirmó también que para las Convocatorias de Ciencia Básica 2017 y 2018 se destinaron 422 millones 635,531 pesos para ambos años. En 2019 se incrementará el monto a 778 millones 868,563 pesos.