El presupuesto asignado para el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) garantiza el pago de 3,600 pesos mensuales a cada becario inscrito, independientemente de eventuales ajustes al presupuesto público para este año, garantizó la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde, y afirmó que está garantizada la cobertura.

En conferencia de prensa para presentar el portal de transparencia del programa, Alcalde Luján destacó la importancia de hacer transparente el avance del programa “pues con la nueva plataforma se podrá ver el comportamiento del programa en tiempo real, de las vinculaciones de los aprendices, las empresas que se están registrando por municipio y qué sucede en cada uno de los estados de la República”.

En conferencia de prensa, acompañada por el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Horacio Duarte Olivares, y de la coordinadora nacional del programa, Dayra Vergara Vargas, la secretaria del Trabajo mostró los datos estadísticos, gráficas, mapas y listados de los centros de trabajo validados que estarán disponibles.

Informó que hay 202,323 aprendices vinculados, 41,206 centros de trabajo verificados, existen 246,500 vacantes disponibles y 311,432 jóvenes buscan dónde capacitarse.

La plataforma, www.jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx muestra el registro en tiempo real y permite desglosar los datos por edad, escolaridad y género, por ejemplo: el número de participación de mujeres es de 57.2% y el de hombres de 42.8 por ciento.

Por escolaridad, la participación es de 45% de preparatoria, 29.5% de universidad, 15% secundaria y 4.4% de los becarios son de posgrado.

De tal manera que las consultas pueden hacerse en línea y confirmar el número de becarios se han vinculado a un centro de trabajo, vacantes disponibles, participación de jóvenes por porcentaje de sectores, lo mismo que las tablas de crecimiento del programa por semana y mes, entre otros datos relevantes que permiten ubicar a esta estrategia como una acción inédita para atender a los jóvenes en México.

En su intervención, el subsecretario del Empleo y Productividad Laboral, Horacio Duarte, informó que el nivel de participación por sectores es de 90.1% privado, 4.6% público y 5.2% social.

Destacó que existen ocho categorías disponibles de vacantes: artes y deportes, tareas administrativas, ventas, servicios, oficios, electricidad, agropecuarias e industrial; y enfatizó que hasta el momento se cuenta con 40,500 convenios firmados y 20 acuerdos de implementación firmados con cámaras empresariales y sectoriales.

Esta semana, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador le había solicitado apretar el gasto de las secretarías, en un contexto en el que el gobierno federal busca fortalecer financieramente a Petróleos Mexicanos.

Sin embargo, Luisa Alcalde descartó que eventuales ajustes pudieran acotar los planes de Jóvenes Construyendo el Futuro este año.