Querétaro, Qro. Las actividades terciarias, de comercio y servicio, enfrentan altos niveles de rotación y demanda de capital humano, problemática que se resiente en este sector al ser el principal empleador del estado.

El crecimiento de la entidad tanto en comercio como en servicios ha incrementado las necesidades de las empresas de estos ramos, explicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Querétaro, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle.

“La falta de mano de obra implica que hay mucho trabajo aquí en Querétaro, que la gente tiene muchas opciones para trabajar, que los salarios están siendo mejores”, refirió.

La rotación alcanza niveles desde 5 hasta 10%, un indicador alto que ha generado que las empresas entren en competencia salarial para atraer al personal. Estos niveles se concentran en tiendas de conveniencia, restaurantes y hoteles.

“Empieza una lucha por las empresas de ir mejorando el tema salarial (...) El tema es muchas veces el salario. Hay muchas opciones y a veces el empleado se va por una diferencia que a lo mejor para la empresa no es mucha. Pero que para el asalariado 100 pesos más son los camiones de su semana”, mencionó.

Según indicadores de la cámara, el sector de comercios y servicios creció a un ritmo de 8% en el 2018, manteniendo estas variaciones en los últimos años, lo que a la vez ha incrementado las necesidades de personal.

Factor poblacional

A la par, el crecimiento poblacional del estado es otro de los factores que alienta una mayor demanda de servicios.

“Implica una necesidad de más locales, de más gente, de más apertura. Pero en cada gremio es diverso, porque a medida que se tiene más el crecimiento, las tiendas de conveniencia se abren muy rápido, entonces necesitan gente y se van generando muchas vacantes”, dijo el presidente de Canaco Servytur.

Los perfiles de las vacantes varían de acuerdo con el tipo de negocio, en el caso de tiendas de conveniencia, se requieren desde despachadores hasta choferes.

En el estado, las ramas de comercios y servicios generan la mayor proporción de empleos formales, al sumar cerca de 300,000 empleos y representar alrededor de 60% del total de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, añadió.

Querétaro cerró el 2018 con una tasa de desocupación de 3.7% de la población activa.

[email protected]