El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de extender el plazo de cumplimiento de la reforma de subcontratación para que las empresas puedan ajustarse a las nuevas reglas, otorgando un mes más. 

“Yo estoy de acuerdo con eso porque estoy constatando que la mayoría de los empresarios está aceptando ajustarse a la nueva legislación, lo estamos constatando, o sea, ellos están ayudando en esto. Entonces, por eso lo de la prórroga para que terminen de hacer todos sus cambios”, expresó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina. 

López Obrador reconoció que los empresarios están cumpliendo con la nueva norma que prohibió el outsourcing basado en suministro de personal y estableció nuevos criterios para la subcontratación de servicios especializados. En ese sentido, el titular del Ejecutivo subrayó que una prórroga es viable para que las empresas se preparen y ajusten al marco legal. 

“Los empresarios nos pidieron, por ejemplo, una prórroga de un mes porque les lleva tiempo el que se ajusten a la nueva circunstancia. Es muy probable que en el Congreso se resuelva el que se dé esta ampliación. Nosotros lo vemos bien porque sí es para que se puedan preparar, ajustar a la nueva ley y que no haya la subcontratación, y que ya el trabajador se contrate con sus prestaciones y que no sea temporal”. 

El presidente descartó un escenario de desempleo masivo debido a la implementación de la reforma de subcontratación y señaló que las modificaciones ayudarán a tener una fuerza laboral con mejores condiciones de trabajo. 

En el Congreso de la Unión se reabrió el debate en torno al periodo de transición otorgado a la iniciativa privada para regularizarse. El senador Ricardo Monreal Ávila (Morena) propuso ampliar los plazos de cumplimiento hasta el 1 de septiembre; en tanto, la senadora Kenia López Rabadán (PAN) presentó una iniciativa para extenderlos hasta el 1 de enero de 2022. 

En entrevista, José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que una extensión de los plazos es necesaria porque será difícil que todas las empresas se pongan en regla en el tiempo otorgado para la reforma.

En ese tenor, el representante empresarial dijo que la iniciativa privada no solicitará modificar ninguna otra disposición del nuevo esquema de servicios especializados y únicamente pugnarán por una prórroga. 

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ya son 19,000 empresas las que han obtenido su registro como prestadoras de servicios especializados u obras especializadas. En redes sociales, la dependencia recomendó a los negocios verificar el escaneo de los documentos de su objeto social sea legible y no tener adeudos ante el STA, IMSS e Infonavit

Las empresas pueden darse de alta en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse) con tantas actividades como deseen, siempre que no estén en su objeto social o actividad económica preponderante, aclaró la STPS.