Con sesiones de manejo en ambiente controlado, tanto en una sección off road con diferentes ejercicios de alto grado de dificultad, así como un tramos en pavimento con cambios repentinos de trayectoria, frenadas a fondo y manejo en circuito, la estadounidense Ford llevó a cabo el lanzamiento de su producto más esperado de los últimos años, el Ford Bronco 2021.

Los primeros, desde Hermosillo

Los modelos que comenzarán su andar en México corresponden a las versiones con los motores de cuatro y tres cilindros con los que se han configurado 4 niveles de equipamiento.

Los primeros dos escalones corresponden a Big Ben y Outer Banks, que bajo el cofre portan el motor de 1.5 litos, EcoBoost Turbo mientras que para Badlands y First Edition la fuente de poder corresponde a un 4 cilindros, EcoBoost Turbo de 2 litros de desplazamiento.

Como ya se ha dicho, estas dos motorizaciones comparten la plataforma con el Ford Escape, y se ensamblan en el complejo de Hermosillo. Es así que la misma plataforma será adaptable a dos mecánicas; tiene una longitud total de 4,386 milímetros y una anchura de 1,888 milímetros. La altura varía debido al tipo de neumatico, pues para las dos versiones más caras se destinaron para una modalidad todoterreno, de ahí que pueda ser de 1,786 y 1,813 milímetros respectivamente. La distancia entre ejes es idéntica: 2,670 milímetros.

Como ocurre con todos los fabricantes, de acuerdo a la versión es la configuración de equipamiento. Sin embargo, un buen detalle para los interesados en este modelo es que una buena parte de sistemas y herramientas son de serie como la iluminación Bi-Led así como las calaveras y faros antiniebla también con led. De igual forma todas tienen luces diurnas de led, rieles porta equipaje en el techo así como la parrilla con control aerodinámico.

Las diferencias comienzan en que BadLands y First Edition de forma exclusiva montan ganchos frontales de arrastre y llanta de refacción de tamaño completo. A partir de este punto la configuración juega de forma particular para cada versión desde el tamaño de los rines (17” y 18”), el acabado (aluminio maquinado, cepillado, gris carbono y negro), así como variaciones en el tono de la parrilla frontal, por sólo mencionar algunos.

En el interior

El habitáculo, desde mi perspectiva, es menos habitable de lo que parece aunque siempre hay que recordar que llega al segmento de los SUV compactos.

Las butacas traseras no ofrecen problema a sus ocupantes para acomodar las piernas y pueden viajar con holgura; la banca trasera se beneficia también de una buena distancia con relación a los asientos delanteros aunque a lo ancho viajarán mejor dos adultos.

En la cajuela un acierto es la superficie rugosa y plástica tanto del piso como de la parte trasera de los respaldos pues evita que se maltraten al momento de llevar objetos pesados.

El tablero de igual forma transmite esa idea de rudeza que Bronco comunica al mercado. La consola central tiene una pantalla de 8” a color con el sistema SYNC 3 así como Apple Link, Apple CarPlay y Android Auto. A partir del nivel Outer Banks el sistema de sonido es Bang&Olufsen con 10 bocinas y subwoofer, así como el cargador inalámbrico. Todas la versiones tienen un Hot Spot WiFi para conectar diversos dispositivos móviles, sólo resta que el dueño contrate el servicio con el proveedor.

Otras diferencias recaen en el clúster digital de 4.2”para Big Bend mientras que crece a 6.5” a partir de Outer Banks.

Ambos EcoBoost

Las primeras versiones de la sexta generación de Bronco tienen dos motorizaciones. Para Big Bend y Outer Banks se equipa un motor 1.5 litros, 3 cilindros, Turbo con la tecnología EcoBoost que desarrolla 181 caballos de potencia y un par motor de 190 lb-pie.

El sistema de tracción es FWD mismo que ofrece 5 modos de conducción que ajustan la entrega de potencia del motor, el régimen de cambio de la transmisión así como el modo de tracción. Ello son: Normal, Eco, Sport, Lluvia/Resbaladizo y Area. La transmisión es automática de 8 cambios.

El segundo conjunto mecánico está compuesto por un 4 cilindros, con 2 litros de desplazamiento, Turbo EcoBoost con 245 hp y 275 lb-pie de torque. El sistema de tracción ofrece Control Vectorial de Torque con diferencial bloqueable y 7 modos de manejo: Normal, Eco, Sport, Lluvia/Resbaladizo, Lodo/Surcos, Area y Rock. La transmisión también es de 8 cambios.

Seguridad

  • 9 Bolsas de Aire
  • Alarma Perimetral
  • Cinturones de Seguridad de Tres Puntos, Ajustables con Pretensores y Retractores Frenos de Disco con ABS y EBD (Distribución electrónica de frenado)
  • Frenado Post-Colisión • MyKey (Preferencias de manejo configurable)
  • Sistema de Antirrobo Pasivo SecuriLock
  • Sistema de Alerta SOS Post-Colisión (Desbloquea puertas automáticamente, activa ruido y luces de emergencia en caso de que se activen las bolsas de aire)
  • Asistencia de Pre-Colisión con Freno de Emergencia Automático (con Detección de peatones)
  • Asistencia para Arranque en Pendientes
  • Cámara de Reversa
  • Control de Tracción Avanzada (AdvanceTrac) con Control de Estabilidad Antivolcadura (RSC)
  • Monitoreo de Punto Ciego BLIS con Alerta de Tráfico Cruzado
  • Sistema de Monitoreo de Presión de Llantas Individual (TPMS)
  • Cámara de Visión 180 grados con Autolimpiador (BadLands y First Edition)

Ficha técnica:

  • Motor: 3 cil, Turbo, 1.5 l / 4 cil, Turbo, 2 l
  • Potencia: 182 hp / 245 hp
  • Torque: 190 lb – pie / 275 lb - pie
  • Transmisión: Aut. 8 vel
  • Precios Ford Bronco 2021
  • Big Bend 618,000 pesos
  • Outer Banks 697,000 pesos.
  • Badlands 789,000 pesos.
  • First Edition 803,000 pesos.