Hace 4 años que Cupra sorprendió a la industria automotriz mundial con el anuncio del inicio de sus operaciones. Prometió la puesta en el mercado de vehículos de alto desempeño y al día de hoy cumplió su palabra por completo. El vehículo de esta prueba fue el primero en portar el logo de la firma, pero más que eso, sirvió para imaginarnos el desempeño y altas prestaciones que cada uno de sus productos tendrían.

Fuera de lo ordinario

El nuevo Formentor da vida a su concepto por medio de una carrocería tipo CUV o crossover; no es tan alto como un SUV pero sí más que un sedán. Para la conducción resulta una característica ventajosa sobre todo porque se obtiene una mejor visibilidad pero sin perder tanto margen en lo referente a la conducción. Mide 4,450 milímetros de largo, 1,839 milímetros de ancho y una altura de 1,520 milímetros; sus dimensiones lo convierten en un vehículo fácil de maniobrar y práctico para la ciudad.

Los elementos de diseño de su carrocería muestran la identidad deportiva de la marca. Tal es el caso de los rines de 19”, los neumáticos de pisada ancha y perfil bajo (245/40), los calipers con el nombre de la marca grabado, la línea ascendente que recorre los costados hasta llegar al ras de la tapa de la cajuela o el alerón colocado sobre el medallón.

En la parte trasera un detalle que comienza a replicarse entre los fabricantes es la franja de luz que va de esquina a esquina; en el caso de Formentor es muy atractiva porque no se limita a ser un detalle luminoso sino que además aporta al diseño como elemento funcional aerodinámico.

Foto EE: Hugo Salazar

Digitalización total

El nuevo Formentor muestra una forma de interacción con el automóvil totalmente intuitiva, con recursos visuales para hacer más rica la experiencia. Te explico la razón. Recurre a dos pantallas, la primera para el tablero digital de 10.25” con la ventaja de configurar su layout al gusto del conductor mientras que en la consola central se erige una de 12” con herramientas como el Wireless Full Link con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos así como con Mirror Link. 

Hay que tener en cuenta que los puertos USB son tipo C, una tendencia que comienza a ser más frecuente entre los vehículos de reciente modelo. No recurre a elementos estéticos estrafalarios lo que se agradece ya que ayuda a mantener el precio en un nivel realmente competitivo. Un aspecto que funciona como recurso visual pero también como asistencia a la conducción es la iluminación interior. 

Una franja recorre a lo largo el tablero, puede ajustarse el tono a tu gusto pero también, en el área cercana a los espejos laterales, destella como parte del sistema de Alerta de punto ciego. Los asientos son tipo baquet por lo que tienen un alto nivel de sujeción lateral tanto para las piernas como para el tronco. La interacción con la pantalla requiere de un tiempo de adaptación ya que todo ocurre desde ella sin que existan botones específicos para el climatizador o el sistema de audio. 

CUPRA FORMENTOR SUPLEMENTO DE AUTOS . FOTO :HUGO SALAZAR / EL ECONOMISTA .-HSS
Foto EE: Hugo Salazar

Patada contundente

La fuente de poder es un 4 cilindros de 2 litros turbocargado que produce 310 caballos de potencia acoplado a una caja DSG de 7 cambios y tracción en las 4 ruedas. Este motor entrega el par en un rago de entre 2,000 rpm y 5,500 rpm lo que le permite ser muy elástico y circular a 110 km/hr en un nivel de poco más de 2,000 rpm, lo que ayuda contener el consumo.

Conclusión

Cupra Formentor tiene una relación valor/precio insuperable. Las cifras de desempeño y su comportamiento al volante son valores que solo se pueden encontrar en segmentos Premium en donde los precios pueden rebasar el millón de pesos.

Ficha técnica

  • Motor:4 cil, 2 l, TFSI
  • Potencia: 310 hp
  • Torque: 295 lb-pie
  • Transmisión: DSG 7 vel
  • Motor:4 cil, 2 l, TFSI
  • Potencia: 310 hp
  • Torque: 295 lb-pie
  • Transmisión: DSG 7 velocidades

marcos.martinez@eleconomista.mx

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