Este enorme SUV de alto lujo se encuentra en un universo diferente. Entre las razones para sostener este dicho está la lista de elementos y equipamiento que le son exclusivos. La posibilidad de escoger entre tres diferentes colores, un sistema de suspensión reservado solo para él así como un nivel de confort interior obligan a considerarla como aspirante al título del mejor de su segmento.

Bien disimulado

La primera condición de su exterior está determinada por el largo total de la carrocería. El paquete SUV Premium Luxury mide 5,383 milímetros mientras que el ESV Premium Luxury crece hasta 5,766 mm. Para adornar su fisonomía están una rediseñada parrilla con acabado negro brillante, faros horizontales con la tecnología IntelliBeam (cambio automático entre luces cortas y altas), luces traseras led, doble salida de escape y rines de 22”.

Alta definición y lujo

Para el interior la configuración de la segunda fila está determinada por dos sillones independientes con la ventaja de que se pueden plegar para permitir el paso a la tercera banca y con ajuste de profundidad para mejorar el espacio para las piernas.

Sin embargo lo mejor está en el frente pues estrena una pantalla OLED de 38.3 pulgadas que impacta por su resolución y brillantez; está dividida en tres segmenos: el primero, de 7.2” y ubicado en el extremo izquierdo, proyecta la información de la computadora de viaje.

El segmento central es de 14.2 pulgadas y muestra el velocímetro y sistemas como las imágenes de la cámara infrarroja, el sistema de navegación con realidad aumentada, entre otros. Y por último está una de 16.9” destinada al acceso al sistema de infoentretenimiento.

Un equipo que marca diferencia en el segmento a su favor es el sistema de audio AKG, una firma especializada en sistemas de audio profesionales, que nació en Austria en 1947. Son dos modalidades de este sistema para Escalade; el primero está conformado por 19 altavoces mientras que el más completo es el AKG Studio de 36 bocinas y 28 canales amplificados que tiene las funciones de sonido 3D, Sistema de conversación en la cabina, procesamiento de audio para navegación, control de volumen para el copiloto , compensación de ruido y mejora de la percepción del sonido del motor V8.

Poder y control

Los 425 caballos de potencia que ofrece el V8 de 6.2 litros son su mejor carta de presentación. Le siguen un par motor de 460 lb-pie, una transmisión automática de 10 cambios, tracción 4x4 con una caja de transferencia con dos velocidades así como un deferencial electromagnético limitado. La gran adición para Escalade es el sistema de suspensión de aire adaptativa que permite ofrecer diferentes modos de manejo. Este sistema abona positivamente a la dinámica de conducción al evitar el balanceo de la carrocería en cualquier tipo de camino.

Ficha técnica 

  • Cadillac Escalade 2021.
  • Motor: V8, 6.2 litros.
  • Potencia: 425 hp.
  • Torque: 460 lb-pie.
  • Transmisión: Automática, 10 velocidades.

marcos.martinez@eleconomista.mx