Siempre imaginamos que las mejores sensaciones de manejo las obtendremos de vehículos tipo coupé, de corta distancia con relación al piso y con amplios anchos de vía para plantarse de mejor forma. Pero con el vehículo del que te platicaré en esta página comprobará que las reglas están cambiando.

Acorazado alemán

El Audi RS Q8 es la propuesta de la firma alemana en el segmento de los suv con carrocería tipo coupé creados para quien el auto es una extensión de su personalidad y gusta de viajar ocasionalmente con un acompañante. Resulta imponente principalmente por su tamaño pero también entran en juego los diversos aditamentos que adornan su carrocería.

El largo total es de 5,117 milímetros mientras que a lo ancho alcanza 1,998 mm por apenas 1,751 milímetros, que puede variar dependiendo del paquete elegido. Su apariencia desafiante se debe a elementos como la parrilla octagonal con el marco en gris Manhattan, las múltiples entradas de aire en la fascia delantera o las impactantes luces principales que le dan un toque futurista.

Por los costados la atención se queda en los enormes rines de 23” que protegen a los discos ventilados delanteros de 420 milímetros y de 370 milímetros en el eje trasero. Por lo que se refiere a los calipers, de serie están pintados en color rojo pero si el cliente ordena el sistema cerámico, entonces también puede decidir si son azules, rojos o grises los calipers.

 

 

Fusión tecnológica

Estar desarrollado especialmente para formar parte de la familia RS requiere que toda complejidad mecánica y dinámica se materialicen. Para empezar combina un motor de combustión con un apartado híbrido para alcanzar una mayor eficiencia operativa; le siguen un eje trasero con variación del ángulo de giro y una genética compartida con el Lamborghini Urus.

El tren motriz está conformado por un V8 TFSI de 4 litros asistido por una red eléctrica de 48 Volts que recupera la energía mediante las fases de desaceleración. Esto ocurre gracias a un alternador conectado al cigüeñal que obtiene hasta 12 kW de potencia.

Cuando la batería de ion litio está en carga óptima y si se circula a una velocidad de entre 55 y 160 km/h, entonces el vehículo circulará en modo inercia hasta por 40 segundos, liberando carga para el motor de combustión y reduciendo así el consumo.

El resultado es una potencia total de 600 caballos y un par motor de 800 Nm que está disponible desde las 2,200 rpm. Para soportar tal caudal de potencia, la transmisión es Tiptronic de 8 velocidades que transfiere la fuerza motriz a las 4 ruedas.

Para coronar semejante obra de la ingeniería, el eje trasero es direccionable por lo que las ruedas, dependiendo de la velocidad de marcha, pueden girar en el mismo o contrario sentido de las delanteras.

La suspensión es capaz de regular su dureza y altura, mientras que el sistema de escape puede variar su sonido; todo está en función del modo de manejo seleccionado en el Audi Drive Select.

Ficha técnica — Audi RS Q8:

• Motor:V8 TFSI, 4l, Mild Hybrid

• Potencia: 600 hp

• Torque: 800 Nm

• Transmisión:Tiptronic 8 vel.

marcos.martinez@eleconomista.mx