El comportamiento de pagos de créditos entre los clientes de BBVA México que pidieron un diferimiento al inicio de la pandemia, ha sido mejor de lo que el banco preveía, pues alrededor del 90% de quienes solicitaron adherirse a este programa, ha retomado el cumplimiento de sus obligaciones.

Esto ha hecho que el grupo español eleve sus previsiones de resultados para lo que resta del 2020, ya que percibe una tendencia al alza de los ingresos recurrentes en su principal mercado, México.

Lo anterior lo dio a conocer este miércoles el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, en una conferencia organizada por Bank of America (BofA), donde se destacó que se percibe una tendencia al alza de los ingresos recurrentes en México, es decir, del margen de intereses y las comisiones, que deberían mostrar una mejora en el segundo semestre.

“Esta mejora obedece a que muchos de los diferimientos de pago de tarjetas de crédito y préstamos a pymes ya han expirado, con lo que en el tercer trimestre se ha reanudado la generación de ingresos por intereses por estas operaciones”, se resaltó. 

Respecto a los diferimientos de pago o moratorias, el grupo español detalló que, con datos actualizados al 14 de septiembre, prácticamente la totalidad de los aplazamientos en clientes minoristas (92%) ya han vencido, lo que representa dos terceras partes del total.

“Estas moratorias están mostrando unas dinámicas de pago mucho mejores de lo inicialmente esperado, ya que alrededor del 90% está pagando, lo que lleva al banco a mejorar sus expectativas de evolución del costo de riesgo en México en la segunda mitad del año”, puntualizó laHeading 2 institución.

En la presentación, BBVA detalla que 68% de los créditos con aplazamiento de pagos fueron minoristas, y dentro de estos el 32% fueron hipotecas; 17% de consumo; 10% tarjetas y 10% de pymes. Por otra parte, el 32% fueron créditos mayoristas.

De las hipotecas, el 90% de quienes pidieron el aplazamiento, ya ha reiniciado sus obligaciones de pago; en consumo el 88%; en tarjetas de crédito el 83%; y en pymes el 90 por ciento.

El banco destacó que una herramienta clave para ello, ha sido una gestión temprana y proactiva de cobros, ya que en los cuatro meses de periodo de gracia, se ofrecieron soluciones específicas a los clientes, además de que se les contactó en dos ocasiones antes de la fecha de pago.

Se recupera crédito minorista

En la conferencia ante inversionistas, BBVA resaltó de igual forma que se está recuperando el crédito minorista en México, el cual tocó suelo en el mes de abril.

De hecho, menciona que las tarjetas de crédito y las hipotecas han alcanzado niveles pre-Covid, y el crédito al consumo sigue en tendencia al alza.