Con nueva imagen y voces para abrir el debate a los temas trascendentales en el país y el mundo, la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM) presentó en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara la nueva época de la "Revista de la Universidad de México", la publicación cultural más longeva de Hispanoamérica.

El rector de la máxima casa de estudios del país, Enrique Graue, explicó que la publicación fundada en 1930, un año después de que la universidad conquistara su autonomía, surgió con el propósito de generar una identidad propia, que a lo largo de estos 87 años y a través de sus diferentes etapas ha conseguido, además de plasmar muchas de las inquietudes de intelectuales de científicos, filósofos y humanistas.

Graue destacó que en la revista han escrito más de 12,500 autores, entre ellos Carlos Fuentes, Juan Rulfo y Elena Garro, entre otros.

El escritor Juan Villoro habló de la enorme tradición de las revistas que existe en la cultura mexicana, las cuales han dado circulación a las ideas de escritores e intelectuales que de otra forma no se hubieran conocido.

Recordó el caso del crítico e historiador José Luis Martínez, quien hizo una enorme colección de revistas mexicanas para dejar constancia de la importancia de publicaciones como "Contemporáneos", "Plural", "Vuelta" y "Nexos".

Villoro hizo alusión al escritor Octavio Paz, quien afirmaba que a México le faltó una edad crítica, que aún se puede encontrar, a través de publicaciones como la "Revista de la Universidad de México".

“De manera insólita, la nueva revista de la universidad, cuando todo mundo pensaba que ya nos dedicaríamos a leer exclusivamente en las pantallas y en el vibrante mundo de lo digital, nos ha revelado que la edad crítica aún puede suceder en una revista”, dijo.

Refirió que el rediseño de la revista la ha vuelto profundamente atractiva y moderna, a tal punto que provoca el deseo de perderse entre sus páginas.

Para el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, la publicación refleja la esencia de la institución educativa, en donde la tradición y la novedad están en permanente diálogo.

Explicó que para él era importante incorporar una visión femenina en esta nueva etapa de la publicación y que este espacio se convirtiera en un lugar de diálogo permanente, donde se abordaran temas trascendentales desde la transdisciplina.

También se refirió a la colaboración estrecha de la revista con TVUNAM, canal televisivo donde se transmitirá el programa semanal "La Revista de la Universidad", y con Radio UNAM, donde podrán escucharse cápsulas en las que se prolongarán los diálogos iniciados por la publicación.

“Al pensar en una nueva etapa para la revista me pareció que tenía que ser llevada por alguien con el enorme talento de Gaudalupe Nettel, que hubiera estudiado en nuestra Universidad y que le tuviera el mismo cariño que todos nosotros.

“También, era importante que fuera una mirada femenina la que cambiara esta nueva etapa. Se trata de la segunda directora en la revista de la universidad después de Julieta Campos”, afirmó Volpi.

En su oportunidad, Guadalupe Nettel explicó que la nueva etapa se nutre de contenidos que parten de los tres ejes del proyecto Cultura UNAM: los jóvenes, la vinculación entre las ciencias y las humanidades y la cultura como acción política.

Uno de los objetivos de actualizar a los lenguajes de los nuevos tiempos de esta emblemática publicación fue el hacerla más atractiva a las nuevas generaciones y regresarle su papel crucial en la cultura universitaria, explicó la directora de la revista.

La escritora dijo que aunque esta publicación se ha interesado por la literatura a lo largo de su historia, tiene como característica fundamental el hecho de ser interdisciplinaria, y aseguró que uno de los propósitos de esta nueva era es recuperar la tradición.

Es de mencionar que la publicación conservará su carácter de espacio para creadores y expertos de diferentes áreas que deseen reflexionar acerca de temas de interés universal, desde diversos puntos de vista: artes, historia, ciencias exactas, ciencias sociales, arquitectura, política, ecología y filosofía.

Desde septiembre de este año la revista incluyó tres secciones que funcionan como médula central de los tomos: Dossier, Panóptico y Reseñas.

Por ejemplo, el dossier de cada número permitirá reflejar algún asunto que sea puente entre ciencia, arte, política y la realidad mexicana.

También se lanzará una plataforma digital que buscará tener más interacción con los alumnos, misma que será enriquecida con entradas semanales firmadas por los escritores Antonio Ortuño y Elvira Liceaga.