Si hay una banda que mezcla experimentación sonora, desafiliación a una corriente o género musical, apertura grupal y movimiento constante además de mucho talento, esa banda viene de Islandia y se llama múm, que ahora, convertida en una especie de taller experimental colectivo, crea atmósferas y secuencias conjuntadas con voces dulces, beats excéntricos y efectos llenos de color, más la utilización de una gran variedad de instrumentos tradicionales.

Fue en el 2002, cuando comenzaron a escucharse rumores sobre una posible presentación de la banda islandesa en México, cuando promovían su álbum "Finally we are no one", pero en aquel año sólo quedaron en eso, rumores.

Ahora podemos decir que la espera ha terminado, porque múm se presentará en nuestro país el próximo viernes 28 de mayo en el José Cuervo Salón, como parte de la gira de promoción de su más reciente disco "Sing along to songs you don't know" (2009).

Con el concierto, la banda promete compensar tantos años de espera y por ello, han preparado una velada íntima, cálida y redonda en la que, a decir de uno de sus miembros fundadores.

Como nunca hemos tocado en México, trataremos de tocar canciones de siempre, de todo lo que hemos hecho como músicos, con fortuna podremos tocar canciones de todos nuestros discos , menciona desde Islandia Örvar Þóreyjarson, guitarrista y vocalista de la banda que junto con Björk, Sigur Ross y Gus Gus son referentes de la música de aquel país.

Música de personas

¿Qué papel juega el paisaje islandés en la composición de sus atmósferas?

En la realidad o en la superficie no juega ningún papel en nuestra música. Pero probablemente si rascas, en lo profundo sí que se puede encontrar en la música, pero entonces, ya se trata de un sentimiento que germina y proviene de las personas. Más que todo, la nuestra es música de personas .

En sentido anverso, ¿cuál sería el papel del escucha ideal?

Nosotros no pensamos en ello, creemos que el papel del escucha es algo que no tenemos el derecho de definir. Dejamos eso para cada quien. En realidad, queremos mantener nuestra música lo más abierta que se pueda, para que el público disfrute o experimente a su propio modo .

Crear sin fronteras

Si algo caracteriza a la banda son sus constantes cambios de formación, pues han pasado por sus filas más de 15 músicos. Además, el cambio es uno de los temas y asuntos que más les interesan; a ello puede obedecer la libertad que los hace integrar o experimentar con otras formas de creación.

Múm siempre ha trabajado en proyectos que pueden ser clasificados como atípicos para una banda pop, como la musicalización de la obra clásica de Sergei Eisenstein "El acorazado Potienkim", que presentaron en Nueva York y en el Festival de Cine de Gijón. Además, múm ha compuesto para teatro, principalmente para radioteatro, y ha trabajado en conjunto con la National Dutch Chamber Orchestra de Holanda.

Nosotros hemos realizado muchos trabajos con otros medios y formas, incluyendo el teatro, la danza y el radioteatro, que tristemente parecen estar desapareciendo. Hemos trabajado en la música para algunas cuantas películas silentes y probablemente sigamos haciéndolo. Crear sin fronteras es algo natural para nosotros, pero en realidad no pensamos mucho en ello , comenta Örvar.

En cuanto a cine, hay muchos directores que vienen a mi mente con los que nos gustaría trabajar en un futuro: Jan Svankmajer, Chris Morris, Hayao Miyazaki, Alejandro Jodorowski, Aki Kaurismaki, Hal Hartley y el fantasma de Jaques Tati. Hemos trabajado un poco con Bradley Rust Gray y So Yong Kim y si tenemos suerte esperamos comenzar a trabajar en un nuevo proyecto con ellos este verano , agrega.

Libres e impermanentes

El ultimo tramo en la discografía de la banda llega en el 2009 con Sing Along To Songs You Don’t Know, que tiene un sonido y estilo totalmente diferente a sus trabajos anteriores, más cargado hacia el pop pero sin perder su cariz denso.

Nada permanece idéntico por siempre. Decir esto es sobre entender lo obvio. El cambio no es sólo necesario sino que es incontrolable y es lo más importante. Por ejemplo, ahora ya trabajamos en un nuevo álbum, electrónico, y ¿quién sabe?, tal vez en 2012 sorprendamos con heavy metal o hip hop , apunta el músico islandés.

Más sobre múm

• Sus inicios se remontan al año de 1997 cuando Gunnar Örn Tynes y Örvar Þóreyjarson deciden formar la banda. Al poco tiempo se unen al proyecto las hermanas gemelas Gyða Valtýsdóttir y Kristín Anna Valtýsdóttir.

• Su primer EP lo llamaron Yesterday Was Dramatic – Today Is OK y salió al mercado en el 2000, con el que recavaron simpatías en todo el mundo.

• Finally We Are No One (2002) y sobre todo Summer Make Good (2004), son sus discos más oscuros, a partir de éste último la alineación del grupo se incrementa a siete personas.

• En el 2007 y con varios cambios al interior de la banda irrumpen de nuevo con el disco Go, Go Smear the Poison Ivy, el cual a la fecha es considerado su mejor discos y a partir del cual rompen todos los esquemas anteriores con los que habían trabajado incorporando instrumentos tradicionales y otro estilo de voces.

• En 2005 fueron invitados por el Festival de Holanda a colaborar con la National Dutch Chamber Orchestra para crear con esta, una intervención sonora basada en varias composiciones del compositor tardo vanguardista Iannis Xenakis, que sería uno de los eventos centrales de dicho festival.

múm

Viernes 28 de mayo,

21:00

José Cuervo Salón (Lago Andrómaco, Polanco)

$429

aflores@eleconomista.com.mx