Acompañado por el exciclista mexicano Raúl Alcalá, el primero del país en participar en el Tour de Francia, el escritor y periodista Jorge Zepeda Patterson presentó en la Librería Rosario Castellanos la novela Muerte contrarreloj, su cuarto libro de ficción, una historia de 21 capítulos de lucha deportiva, adrenalina, traición y muerte que transcurre durante la máxima competencia del ciclismo deportivo, precedida por un minucioso trabajo de investigación y la inquietud de trabajar en su primer relato criminal.

“(Los lectores) se encontrarán con una novela de misterio, una novela psicológica que en el fondo es sobre la amistad”, adelantó Zepeda Patterson durante la conversación en la que además detalló sus experiencias durante la investigación en la que entrevistó a ciclistas, mecánicos, periodistas y demás involucrados en una de las competencias deportivas más demandantes del mundo.

La historia, detalló, tiene al menos dos relatos entretejidos: el de la profunda amistad y complicidad entre Marc Moreau y Steve Panata, el líder de su equipo, y la alerta sobre la presencia de un criminal en el pelotón de ciclistas.

“Dos amigos que se conocen (en los albores de sus años 20) y se vuelven inseparables, prácticamente la familia que no tuvo Marc. Años después, Marc se verá en el enorme dilema de ser campeón del Tour de Francia o ser leal a su amigo”, relata Zepeda Patterson.

El protagonista de esta trama cuesta arriba, el mejor gregario del mundo, asume la labor primordial de asistir a Panata para ganar la competencia en busca del ansiado quinto título del equipo.

El trabajo de un gregario, explicó Raúl Alcalá, “es sumamente importante durante los 21 días para lograr que su líder sea el vencedor de cada etapa o que sea el vencedor de la clasificación general”. Por su parte, Zepeda Patterson agregó que “los líderes van usando a los gregarios como fusibles hasta que el líder quede de cara a la meta para competir con los otros líderes que a su vez han sido protegidos por sus gregarios. Hay muchísima estrategia en todo esto”.

La duda sobre por qué los gregarios asumen con determinación una obligación de tal calibre intrigó al autor hasta el punto de hacer de un gregrario su personaje principal. “Pero luego vas entendiendo su cultura y la pasión por el deporte, la enorme gratificación que les da que sean invitados otra vez al Tour de Francia”, mencionó.

Pero el contexto de la competencia, para Marc sobre todo, se enturbia cuando, sin anticiparlo, también es encargado de seguir de cerca al posible causante de cuatro incidentes que han alterado el ánimo de la carrera y han alertado a la policía. Por si fuera poco, a la par este ciclista enfrenta, quizás, el dilema cuya decisión tendrá la repercusión de su vida.

Muerte contrarreloj dio inició a partir de las ganas de Zepeda por contar una novela criminal.

“La quería hacer muy en el tono de Agatha Christie, con una comunidad cerrada. Pensé que en el deporte hay una cuestión en la que el atleta profesional está dispuesto a hacer casi cualquier cosa para ganar. Pensé que, a diferencia de los pasajeros en un tren, que tienen que resolver un asesinato, la exacerbación por lo mucho que está en juego en la competencia, mucha tensión y ambición, hacen ideal el entorno para una novela de suspenso”.

Revela que éste, su primer thriller negro después de tres ficciones políticas, le permitió desarrollar cabalmente la tarea de un ficcionador, pues le resultó intrigante la inflexible voluntad de un atleta de alto rendimiento para ser capaz de sacrificar la salud, incluso en la estricta manera de vivir, sobre todo en el ciclismo de ruta.

“Porque no hay disciplina deportiva que exija más autoflagelo —aseguró. Y eso va introduciendo mucho material para el novelista de por dónde provocar, porque los organismos están muy frágiles, en el borde del equilibrio entre tener un desempeño de superatleta el día siguiente o no”.

Muerte contrarreloj está prevista para publicarse en 12 idiomas. En Francia, coyunturalmente, se publicará un mes antes del Tour de Francia, en junio del 2019. En México, ya está en librerías.

[email protected]