El 6 de diciembre de este año, el pianista Dave Brubeck cumplirá 90 años y el Festival Internacional de Jazz de Montreal decidió iniciar las celebraciones otorgándole un premio Miles Davies fuera de serie . La emotiva entrega tuvo lugar en la sala Stevie Wonder de la Casa del Jazz, ubicada en la Plaza del Festival.

Dave Brubeck ingresó a la sala del brazo de Alain Simard, fundador y director del festival., y luego de recibir la estatuilla, expresó su admiración por Miles Davies y recordó:

Éramos muy buenos amigos, tocábamos juntos en clubes nocturnos y recibir este premio es maravilloso porque lo admiraba mucho .

Brubeck, que en el pasado festival tuvo un reconocimiento por el 50 aniversario de Take Five , recordó sus inicios musicales, cuando experimentaba bastante y cuando le preguntaron si seguía sorprendiéndose con las posibilidades que brinda la música dijo:

Acaba de sucederme cuando entré por esa puerta. Estaban tocando una de mis grabaciones y pensé, Jesús, jamás podría tocar eso: Estaba tratando dos tempi al mismo tiempo .

Explicó que cuando se encuentra en vivo, la adrenalina lo lleva a realizar cosas increíbles.

Brubeck recordó que quería dedicarse a lo mismo que su padre: a cuidar ganado. Su madre, pianista, lo indujo a la música.

En su casa, uno de sus hermanos se dedicó al jazz y eso lo fue llevando a seguir por ese mismo camino, sin dejar de lado el aspecto clásico, que cultivaba su madre, con interpretaciones de Chopin, Brahms y Beethoven, sobre todo.

Creo que Stravinsky dijo que la composición es seleccionar improvisación. Y cuando estoy trabajando como músico de jazz mi mente está trabajando en crear un tema y una forma, sólo que lo dirijo hacia mis pies. Al hacer eso la gente baila el jazz, a la gente le gusta bailar jazz .

Una vez alguien dijo que Brubeck no hacía jazz, y el mismo Brubeck recordó que fue Miles quien dijo: Miren a la audiencia y miren los pies y entonces ustedes entenderán que Dave hace jazz .

Brubeck tambien recordó que el uso del jazz es lo que lo hace un compositor americano: Porque es americano, es libertad.

Al final, la nostalgia se apoderó de la conferencia. Dave Brubeck dijo: A mi edad es más duro seguir tocando, sobre todo porque tengo unas deformidades. Ya no soy tan grande como era, ¿ven? y mostro sus manos deformadas por los años.