El largometraje “Ya no estoy aquí”, dirigido por Fernando Frías de la Parra, imperó si de premios se trata como el gran protagonista de la ceremonia virtual de anuncio de los Premios Ariel, que este domingo llegó a su peculiar 62ª edición, cambiando la alfombra roja por el tapete desinfectante.

Fueron 10 estatuillas las que se llevó la cinta coproducida por Panorama Global y PPW Films y distribuida por Netflix, que además ha tenido buena recepción de parte del público.

Además del galardón a la Mejor Largometraje de Ficción, “Ya no estoy aquí” se llevó la distinción a Mejor Director, Mejor Fotografía, Mejor Revelación Actores y Mejor Guion Original, imponiéndose a otras nominadas múltiples como “Asfixia”, “Cómprame un revólver” y “Esto no es Berlín”

También destacaron las victorias de “El guardián de la memoria”, de la directora Marcela Arteaga, como Mejor Largometraje Documental, y de la cinta española “Dolor y gloria”, del célebre realizador español, Pedro Almodóvar, como Mejor Película Iberoamericana.

Pero otro de los temas imperantes de la edición fueron las posturas de la comunidad de galardonadas y premiados, quienes tuvieron la oportunidad de expresarse en contra de la violencia de género a distintos niveles en la industria fílmica mexicana. También se alzó la voz en contra de los recortes a la cultura y en defensa del Foprocine y del Fidecine, el primero, en inminente proceso de extinción y el segundo, en riesgo de desaparecer integrar los montos de sus apoyos a la estructura del Imcine.

Fue una emisión que, a pesar de las dificultades técnicas, se mostró solemne, sobria y con ese tono de protesta, a propósito, en el aniversario 125 de la patente del cinematógrafo.

Las mujeres reiteran: ¡Ya es hora!

De nueva cuenta, así como sucedió en la edición 2019 de los Ariel, esta edición estuvo marcada por la exigencia de freno a la violencia de género y en favor de la equidad en el gremio cinematográfico, con los distintivos pañuelos rojos que es muestra de la sororidad entre las integrantes de la industria cinematográfica, encabezadas por la colectiva ¡Ya es hora!

Las posturas en favor de este cometido fueron múltiples en voz de las mujeres premiadas, que una a una sumaban su voz, reclamando la toma de acciones en la industria, mostrando el distintivo de la causa. La misma presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Mónica Lozano, se sumó a la lucha de palabras en contra de las prácticas misóginas y al llamado de las voces para que en el industrias se generen espacios libres de violencia y se ponga el foco en la representación de género.

“Luchamos por erradicar del cine, de la industria audiovisual, la violencia de género que lacera a nuestra industria como al resto de nuestra sociedad. Tras un año de intenso trabajo por parte de numerosos colectivos de mujeres, esta semana se presentó el primero Protocolo integral contra el acoso y hostigamiento para la producción audiovisual, un hecho sin precedentes en nuestra historia cinematográfica. La Academia se suma al llamado de estas voces para que en nuestra industria se generen espacios libres de violencia, se impulse la igualdad de oportunidades y se reflexione sobre la representación de género de la pantalla”, declaró.

Asimismo, instó a ofrecer un aplauso en honor y en agradecimiento de los trabajadores de la salud que atienden el frente de combate a la pandemia por Covid-19 y se sumó a los posicionamientos de la comunidad del séptimo arte en el país sobre los presupuestos para este arte y la desaparición del Foprocine, así como del Fidecine.

Agradeció a quienes sumaron su esfuerzo y su capital para apoyar a alrededor del 80% de integrantes de la industria del séptimo arte que enfrentaron la precariedad como consecuencia de la crisis sanitaria y económica.

Otra de las posturas que más se dejaron escuchar en la ceremonia virtual fue el reclamo al uso del presupuesto en proyectos prioritarios como el del Complejo Cultural del Bosque de Chapultepec, que, a decir del director Juan Carlos Rulfo, ganador del Mejor Cortometraje Documental por “Lorena, la de los pies ligeros”, quien refirió que personas como la protagonista “nos recuerdan lo absurdo de los mega Chapultepecs que se desbordan y absorben todo el presupuesto de cultura con sofisticaciones ególatras que no tienen sentido en este momento del país”.

Leyendas vivas del cine mexicano

Por su parte, el primero Ariel de Oro en homenaje a toda una trayectoria le fue otorgado a la música y compositora, Lucía Álvarez Vázquez, precursora de la composición en cine como mujer, quien ha trabajado con grandes directores del cine en el país como Arturo Ripstein, Alberto Isaac y Jorge Fons. La galardonada también se expresó en contra de las “actitudes misóginas” en el gremio.

El segundo Ariel de Oro fue entregado a la actriz María Rojo, quien también se hizo presente en el set de transmisión para recibir el galardón, quien dedicó su galardón a los directores con los que ha trabajado a lo largo de más de 60 años de trayectoria.

“Le agradezco a toda la gente del cine, a los que escribieron esos personajes maravillosos para mí, a los que me tuvieron la confianza y a quienes me dejaron hacer de mi vida lo que más vale la pena, mi sueño, el cine”, declaró la actriz.

La emisión se extendió más allá de las tres horas de duración y concluyó a la medianoche.

Todos los galardonados

Ariel de Oro

María Rojo

Lucía Álvarez Vázquez

Mejor Película

“Ya no estoy aquí”

Fernando Frías de la Parra

Mejor Director

Fernando Frías de la Parra

“Ya no estoy aquí”

Mejor Largometraje Documental

“El guardián de la memoria”

Marcela Arteaga

Mejor Fotografía

Damián García

“Ya no estoy aquí”

Mejor Película Iberoamericana

“Dolor y gloria”

Pedro Almodóvar,

España

Mejor Actor

Luis Alberti

“Mano de obra”

Mejor Actriz

Edwarda Gurrola

“Luciérnagas”

Mejor Coactuación Femenina

Mónica del Carmen

“Asfixia”

2018

Mejor Coactuación Masculina

Raúl Briones

“Asfixia”

2018

Mejor Revelación Actoral

Juan Daniel García

“Ya no estoy aquí”

Mejor Ópera Prima

David Zonana

“Mano de obra”

Mejor Guion Original

Fernando Frías de la Parra

“Ya no estoy aquí”

Mejor Guion Adaptado

John Sayles y Guillermo Munro Palacio

“Sonora”

Mejor Edición

Yibrán Asuad y Fernando Frías de la Parra

“Ya no estoy aquí”

Mejor Largometraje de Animación

“Olimpia”

J. M. Cravioto

Mejor Cortometraje de Animación

“Dalia sigue aquí”

Nuria Menchaca

Mejor Maquillaje

María Elena López e Itzel Peña García

“Ya no estoy aquí”

Mejores Efectos Visuales

Othón Reynoso, Thomas Boda, Jonatan Guzmán, RIcardo Robles, Paula Siqueira, Juan Lazzarini, Amilcar Herrera, Cris Cruz, Eddie Mendoza, Cyntia Navarro

“Belzebuth”

Mejores Efectos Especiales

Ricardo Arvizu

“Belzebuth”

Mejor Cortometraje Ficción

“Las desaparecidas”

Astrid Domínguez Ortega

Mejor Cortometraje Documental

“Lorena, la de los pies ligeros”

Juan Carlos Rulfo

Mejor Sonido

Javier Umpiérrez, Yuri Laguna, Olaitan Agueh, Michelle Couttolenc y Jaime Baksht

“Ya no estoy aquí”

Mejor Música Original

Galo Durán

“Sanctorum”

Jacobo Lieberman

“Sonora”

Mejor Vestuario

Magdalena de la Riva y Gabriela Fernández

“Ya no estoy aquí”

Mejor Diseño de Arte

Taísa Malouf Rodrigues y Gino Fortebuono

“Ya no estoy aquí”

ricardo.quiroga@eleconomista.mx