El próximo 15 de agosto será el Día Nacional del Cine Mexicano y para celebrarlo se proyectarán de manera gratuita 60 películas nacionales en distintas sedes de la CDMX y en cinetecas estatales.

“El Día Nacional del Cine Mexicano nació para reconocer la contribución de nuestro cine a la cultura e ideología mexicana. Además, busca promover estímulos para la industria cinematográfica, a través de un día nacional que recuerde su importancia, procurando también la creación de públicos. Representa un reconocimiento a la relevancia del cine mexicano como expresión artística en la imagen de México y como parte esencial de la identidad nacional”, señaló Ana Lila Altamirano, directora de Promoción Cultural Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), acompañada por el actor Tenoch Huerta y la actriz Cassandra Ciangherotti, así como el especialista en preservación Héctor Ramírez.

El Día Nacional de Cine Mexicano, cuya iniciativa fue aprobada de manera unánime por la LXIII Legislatura del Senado el pasado 20 de abril, nació con el objetivo de reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica nacional, así como promover estímulos para la industria.

“Del 15 al 24 de agosto se realizarán diversas actividades que abarcan un ciclo de películas mexicanas contemporáneas que simbolizan la diversidad y grandeza de nuestro cine e identidad; así como exposiciones, funciones de realidad virtual, karaoke con pistas de canciones de filmes mexicanos, reproducción de audios sobre cine nacional en las estaciones del Metro, homenajes, ciclo de películas restauradas y mesas de discusión”, explicaron.

El 15 de agosto en la Cineteca Nacional se inaugurará la Exposición Acervo del Instituto Mexicano de Cinematografía y se realizará la Proyección de Gala, de la película El castillo de la pureza, del director Arturo Ripstein.

Entre las películas que se exhibirán de manera gratuita están Temporada de patos (Fernando Eimbcke), Los reyes del pueblo que no existe (Betzabé García), La libertad del diablo (Everardo González), Rush hour (Luciana Kaplan) y La leyenda del Charro Negro (Alberto Rodríguez).

Según las autoridades, en lo que va del año se han registrado 17.8 millones de asistentes al cine nacional y por ello se extenderá el programa a espacios públicos.

“Hay motivos para celebrar a nuestro cine. Este año estamos en el mismo rango de 2016, cuando se presentó la mayor afluencia de público a las salas”, finalizó Ana Lila Altamirano.