Se ha desatado la wagnermanía… Este año tendremos un despliegue planetario de su música y bajo distintas modalidades, hasta en rap. El centro de las celebraciones por el 200 aniversario del nacimiento del compositor Richard Wagner (1813-1883) es Alemania, particularmente Leipzig y Bayreuth. Aunque Berlín, Múnich, Nueva York, Milán, Barcelona, entre otras, no se quedan al margen; con una buena noticia para los operómanos mexicanos: la talentosa soprano Rebeca Olvera participa en estos festejos en la Ópera de Zürich con Tannhäuser, en enero y febrero.

La ciudad natal de Wagner fue Leipzig, pero fue Bayreuth donde desarrolló su creatividad. En este último sitio el compositor ordenó la construcción de un teatro para la representación de sus obras y fundó en 1876 el famoso Festival de Ópera de Bayreuth al que año con año acuden todos sus fieles y oficiantes para celebrar al maestro y guía.

Esta vez, la ciudad de Bayreuth se engalana con más de 100 actividades para las que fueron destinados 4 millones de euros. La canciller alemana, Angela Merkel, confirmó su asistencia.

Entre los grandes espectáculos que se esperan tendremos una nueva puesta de la tetralogía de El anillo del Nibelungo que tendrá lugar los últimos días de julio.

El día del nacimiento del gran creador, el 22 de mayo, se celebrará un magno concierto bajo la batuta del músico alemán Christian Thielemann (exdirector de la Deutsche Oper Berlin); hoy por hoy uno de los directores más talentosos que habitan el universo wagneriano.

El programa del 2013 incluye la puesta en escena en colaboración con la ópera y orquesta de la Gewandhaus de Leipzig de las tres primeras óperas de Wagner: Las hadas, Rienzi y La prohibición de amar.

Los organizadores de esta celebración han puesto el acento en atraer nuevos públicos bajo el lema Wagner para todos . Por eso han planeado incorporar algunos textos de Wagner trabajados en la modalidad de música rap. También habrá un concurso de cortometrajes y la presentación de la Orquesta Estatal de Weimar que interpretará música de Wagner en la plaza del mercado de Bayreuth, con entrada libre.

BERLIN: Los últimos 10 días de marzo se representarán en Berlín nueve óperas de Wagner en la Deutsche Oper y la Staatsoper.

MUNICH: El Festival de la Ópera Estatal de Baviera de la última semana de junio hasta fines de julio está dedicado en su totalidad a celebrar tanto el nacimiento de Wagner como el de Verdi. Serán 17 obras las representadas (de ambos autores) en el Teatro Nacional de Múnich, sede de la Ópera Estatal de Baviera.

NUEVA YORK: El Met de Nueva York celebra a Wagner con cinco producciones espectaculares y con elencos de primera:

Götterdämmerung (El ocaso de los dioses), en abril y mayo. Con la dirección de: Fabio Luisi. El elenco estará integrado, entre otros, por: Deborah Voigt (Brünnhilde) y Jay Hunter Morris (Siegfried).

Parsifal, en febrero y marzo. Director: Daniele Gatti. Kundry: Katarina Dalayman. Parsifal: Jonas Kaufmann. Amfortas: Peter Mattei.

Klingsor: Evgeny Nikitin. Gurnemanz: René Pape. Se transmitirá en HD-Live al Auditorio Nacional la función del sábado 2 de marzo, a las 11:00 hrs.

Das Rheingold (El oro del Rin): en abril y mayo. Dirige: Fabio Luisi. Freia: Wendy Bryn Harmer. Fricka: Stephanie Blythe. Erda: Meredith Arwady. Fafner: Hans-Peter König.

Siegfried: abril y mayo. Dirige: Fabio Luisi. Brünnhilde: Deborah Voigt. Erda: Meredith Arwady. Siegfried: Jay Hunter Morris.

Die Walküre (La valquiria): en abril y mayo. Director: Fabio Luisi. Brünnhilde: Deborah Voigt . Sieglinde: Martina Serafin. Fricka: Stephanie Blythe.

MILAN: en la Scala se dio una discusión muy fuerte en diciembre del año pasado porque la dirección del teatro italiano optó por abrir temporada con un título wagneriano (Lohengrin) en lugar de uno verdiano. En junio, en este teatro, en una sola semana, se podrá presenciar la primera producción completa de El Anillo del Nibelungo.

BARCELONA: el Gran Teatro del Liceu desde septiembre de 2012 comenzó las celebraciones. El Festival de Bayreuth representó aquí tres títulos en versión concierto. Se trató de El holandés errante, Lohengrin y Tristán e Isolda. Este año el Liceu pondrá El oro del Rin y Rienzi. En Barcelona se anuncian decenas de actos conmemorativos.

MADRID: El Teatro Real de Madrid presenta en enero y febrero Parsifal, único título wagneriano en su temporada. Thomas Hengelbrock dirige el Balthasar-Neumann-Ensemble. Lo más interesante aquí es que Parsifal será puesto con criterios historicistas , esto es, con los instrumentos originales con los que fue estrenada en Bayreuth.

MÉXICO BELLAS ARTES: La Celebración a Wagner del INBA fue en la tarde-noche de ayer, espere nuestro comentario.