Viajes Premier responde ante los señalamientos de la Secretaría de Cultura sobre que ellos fueron los primeros culpables en el retraso del pago a talleristas artistas y proveedores por no “tener liquidez para enfrentar los compromisos”.

La agencia de viajes envió una carta a la secretaria de cultura, Alejandra Frausto, asegurando que Viajes Premier “cuenta con la capacidad para cumplir con el contrato asignado, lamentablemente, se presentaron una serie de factores que afectaron el cumplimiento puntual, ente ellos, como lo sabe; los recortes presupuestales realizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,  o cual, atrasó el pago oportuno  a mi representada por parte de la Secretaría de Cultura”, el documento fue firmado por Jorge Hernández Delgado, CEO de Grupo Premier.

Viajes Premier participó en la licitación pública para la “Contratación de Servicios Integrales para eventos, boletaje aéreo y boletaje terrestre” y se le adjudicó el contrato por un monto total de 177 millones de pesos con vigencia del 2 de abril al 31 de diciembre del 2019.

Omar Monroy, responsable de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Cultura reconoció hace unos días que el esquema de contratación y pagos a través de Viajes Premier fue insuficiente.

Incluso, el funcionario señaló que el retraso en los pagos se debió a que Viajes Premier no tenía liquidez para enfrentar los compromisos y puso en duda la recontratación.

Tema que desmintió la empresa, aseguró que cumplió con dicho requisito, puesto que la convocatoria señalaba: “Capacidad de recursos económicos para cumplir con las obligaciones que se deriven del presente contrato” y demostrar que los ingresos del licitante  son equivalentes al 20% del monto máximo de su propuesta económica, lo que se acreditó con la declaración anual, 30 millones de pesos de capital social. 

Viajes Premier contestó que la empresa es líder en ésta materia, con más de 20 años de prestigio y con un sólido prestigio que cumple rigurosamente con la Ley de adquisidores y “seguirá trabajando con las dependencias públicas, como lo hemos venido haciendo desde 1994, con honradez, puntualidad, vocación y calidad en el servicio”, finalizo, el C.E.O de Grupo Premier, que por cierto, no ha dejado de tener reuniones con la secretaria de cultura.

En una entrevista previa, el año pasado, Juan Carlos Arnau, asesor del director general de Viajes Premier, ya había alertado en el tema de la falta de pago por tramites administrativos en áreas internas de la Secretaría de Cultura y por las “prisas” de la S.C por echar andar en un proyecto que anunció en febrero  pero que finalmente arrancó hasta junio de este año 2019.

Pese a las promesas de las autoridades, que incluyó el anuncio de 148 millones de pesos para los pagos atrasados, la realidad es una vez más falló y los adeudos seguían para el 20 de enero debido a un caos administrativo dentro de la dependencia.

Esto, provocó que  la Comunidad de Trabajadores del Arte y la Cultura, Espacios Culturales Independientes y Civiles Organizados lanzarán un comunicado:

“Exigimos la resolución inmediata de pagos a todos las y los trabajadores a los que se les adeuda en todo el país, eliminación de intermediarios (outsourcing) para contrataciones y pagos, mejores condiciones de trabajo, respeto en fechas de remuneración y en su caso, establecer una indemnización por retraso de pagos, así como la revisión, bilateral, de mecanismos de contratación que no violen lo que la Ley Federal de Trabajo intenta salvaguardar”.

Y siguen sin pagar y las reuniones.

 vgutierrez @eleconomista.com.mx