Muy pocas veces el Carnegie Hall de Nueva York presta su escenario a la música mexicana de concierto. Obras de artistas clásicos mexicanos como Silvestre Revueltas, Carlos Chávez, Arturo Márquez, Manuel M. Ponce se ejecutaron en el 2012 y el 2014; música clásica mexicana contemporánea, casi nunca.

Es la razón por la que, el que Venus Rey Jr cierre el programa de la noche del próximo 30 mayo, con el estreno de su obra The Pavlova Songs se convierte en una gran noticia.

“Creo que es la primera que se interpreta en ese recinto una obra de música clásica de un compositor contemporáneo vivo, y eso me da una gran satisfacción y mucha alegría, y quiero compartirlo”, le dijo a El Economista antes de partir a la Gran Manzana.

El programa que se presentará en el Weill Recital Hall estará conformado por cuatro obras: Obertura de El Barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini, en arreglo para piano; Frauenliebe und Leben, opus 42, ciclo de lieder de Robert Schumann, interpretado por la soprano rusa Natalia Pavlova y la pianista Cristiana Pegoraro; Protos, obra para violonchelo y soprano, de Georgy Gusev, para cerrar con The Pavlova Songs, del mexicano Venus Rey Jr, interpretada por la soprano Natalia Pavlova, la pianista Cristiana Pegoraro, el violonchelista Georgy Gusev y el cornista serbio Ian Vlahovic.

The Pavlova Songs es un ciclo de siete canciones-poemas en el cual Venus Rey Jr utiliza el cuerpo poético “Un toque en siete octavas” de la poeta rusa Vera Pavlova, de naturaleza amorosa, erótica, “muy sensual”, cantadas en ruso. El arte poético de Pavlova también está presente en la composición Protos, del músico Georgy Gusev, y ambas harán su estreno mundial en la sala de concierto del Carnegie Hall. 

Relata que la idea surge a partir de colaboraciones previas que tuvo con la soprano Natalia Pavlova, hija de la poeta rusa, quienes además son descendientes de Alexander Pushkin. “Natalia ha cantado obra mía en Rusia y en Italia, ella me presentó a su madre, que es una gran poeta, y allí surgió la idea de hacer una obra basada en sus poemas”, detalla.

The Pavlova Songs es una pieza de 28 minutos y será el broche de oro del concierto que se anuncia como A Woman’s Love and Life.

En México, ausencia de contemporáneos

El compositor mexicano, hijo del afamado músico Venus Rey, ha expuesto su obra musical en más de una decena de países. Entre los escenarios que han ejecutado su música destacan la Casa Internacional de la Música de Moscú, el Conservatorio de Venecia Benedetto Marcello, el Conservatorio de Frankfurt, y la Basílica de San Pedro in Vincoli, en Roma; aquí en México, en el Museo Nacional de Arte y en el Centro Nacional de las Artes; sin embargo, hasta ahora el Palacio de Bellas Artes se le ha negado.

Venus Rey Jr explicó que las orquestas sinfónicas del país no incluyen en sus programas música de compositores mexicanos contemporáneos; las agrupaciones más importantes ejecutan un porcentaje mínimo de música mexicana de concierto de autores vivos, entre 1 y 2% del total de la programación, pero en otras, no hay nada.

Revela que las orquestas nacionales están cerradas a la música clásica contemporánea que se compone en el país, “se han quedado con los clásicos Moncayo, Revueltas, Chávez, y eso está muy bien porque forman parte de nuestro patrimonio musical que hay que difundir, pero hay muchos músicos mexicanos que están haciendo cosas realmente geniales, que no están teniendo oportunidad de exhibir sus obras y tienen que ir a tocar puertas en el extranjero.

“En Alemania, Estados Unidos o Italia, todas las orquestas incluyen en sus programas obras de músicos contemporáneos de su país, por eso producen una gran cantidad de artistas; por el contrario, aquí en México es muy difícil que eso ocurra”, comentó.

Venus Rey Jr propuso que se incluya una reglamentación que permita una cuota mínima de música mexicana contemporánea en las orquestas que reciben fondos públicos, “porque si no estaremos desperdiciando mucho talento y le estaremos cerrando las puertas a las nuevas generaciones”, concluyó.

¿Quién es Venus Rey Jr?

Nació en Ciudad de México en 1969, desde los siete años, bajo la dirección de su padre, comenzó su educación musical, aprendiendo a tocar el piano. A los 11 años realizó sus primeras composiciones. Es además licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y maestro en Filosofía por la Universidad Anáhuac. Es también escritor, poeta y ensayista. Autor de más de 20 piezas musicales. Entre las de gran formato destacan Misa Guadalupana, Sinfonía Jesuita, Réquiem Música por la Paz, Sinfonía 5 de Mayo; y obras de cámara denominadas Bachianas Mexicanas. Actualmente trabaja en una ópera basada en la vida de Frida Kahlo, que se estrenará este año.

[email protected]