Tokio.- El Nobel de Literatura 2010, el peruano-español Mario Vargas LLosa, fue condecorado hoy con el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Tokio, por lo que el polígrafo se mostró muy complacido y agradeció por esa distinción.

Clasificada como la universidad más prestigiosa de Japón, ese centro de estudios entregó tal condecoración al Nobel, quien ha recibido más de 42 de estas distinciones a largo de sus 75 años de vida.

Cabe destacar que es la primera ocasión que la Universidad de Tokio otorga ese premio a un escritor.

Vargas Llosa no imaginó que sus libros rompieran las barreras de los idiomas y mucho menos que llegaran a Japón, país por el cual siente un profundo respeto y admiración y al que define como una nación elegante y de buen gusto.

Como impulsor de la literatura a través del mundo, el Premio Nobel ha recibido además innumerables premios y distinciones, como los dos máximos galardones que se conceden en el ámbito de las letras hispánicas, el Premio Rómulo Gallegos (en 1967, por su novela La casa verde ) y el Premio Cervantes (1994).

En su discurso de agradecimiento, el escritor destacó la influencia que han tenido los japoneses en su país desde finales del siglo XIX, lo que ha contribuido a las variantes de culturas que se encuentran no sólo en Perú, sino también en toda Latinoamérica.

Previo a la ceremonia, el escritor tuvo la oportunidad de hablar con los estudiantes de la universidad acerca de la vocación literaria que exige una total entrega, por lo que se debería valorizar más el quehacer literario y no verlo únicamente como diversión.

Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa, Perú. Estudió Letras y Derecho en la Universidad Mayor de San Marcos. Sus primeros relatos publicados fueron El abuelo (en el diario El comercio , de Lima, el 9 de diciembre de 1956) y Los jefes (en la revista Mercurio peruano , en febrero de 1957).

Entre sus muchas obras destacan La ciudad y los perros (1963), La casa verde (1966), Historia secreta de una novela (1969), El hablador (1987), La fiesta del Chivo (2000) y El sueño del celta (2010).