Casi 260 galerías de 31 países, entre ellas de Brasil, México, España, Argentina y Uruguay, abrieron el miércoles sus muestras en Art Basel Miami Beach, la primera feria de arte contemporáneo en Estados Unidos, que inunda de vanguardia y dinero la soleada ciudad de Florida.

Esta feria se ha convertido en un verdadero motor económico para Miami, tiene impacto en los principales sectores de la ciudad , dijo Matti Herrera Bower, alcalde de Miami Beach, al inaugurar para la prensa y coleccionistas privados esta feria creada en Basilea, Suiza, y que desde hace 11 años celebra una edición cada vez más poderosa en ese punto del sureste de Estados Unidos.

Entre el hoy y mañana, Art Basel recibirá a aficionados al arte contemporáneo en su sede principal en el Centro de Convenciones de Miami Beach, pero a la par se realizan al menos 22 otras ferias satélites , instaladas en grandes carpas en los barrios aledaños de Midtown Miami y Wynwood, que inundan la ciudad de un turismo local y extranjero de élite que asiste a subastas, presentaciones de grafitti y fiestas patrocinadas por marcas de lujo.

Este es nuestro segundo año y quisimos repetir porque es muy grande el mercado de clientes que ha abierto esta feria , dijo a la AFP Ulisses Cohn, representante de Dan Galería, una de las 14 casas de arte que viajó este año de Brasil con unas 40 obras, entre las que destaca una extensa colección de los venezolanos Carlos Cruz Diez, en arte cinético, y Jesús Soto.

El valor de estas piezas oscila entre 300,000 y 500,000 dólares, pero como la mayoría de los expositores, Cohn prefiere no revelar a la prensa el precio en el que prevé comercializar estas obras que llamaron la atención de decenas de compradores de arte el miércoles.

El año pasado vendimos prácticamente el 50% de las obras que trajimos, y esperamos repetir o mejorar , comentó a la AFP Martín Castillo, representante de la única galería uruguaya en el gran galpón de Art Basel, Galería Sur.

Este espacio es quizás uno de los más atractivos para los aficionados al arte de los grandes nombres iberoamericanos, y donde están expuestos un gran lienzo del colombiano Fernando Botero, varias obras del uruguayo Joaquín Torres García y esculturas del también uruguayo Pablo Atchugarry, así como dos obras del español Pablo Picasso.

Tenemos obras de un millón y medio y otras que están en los cientos de miles de dólares , afirmó el galerista Martín Castillo, convencido de que la feria Art Basel Miami Beach podría estar superando la convocatoria y los niveles de venta de la feria que se hace en Basilea , la cual también conoce muy bien.

Para Josep Aloy, de la galería Polígrafa -Obra Gráfica- de Barcelona, este negocio del arte a veces no tiene nada que ver con la crisis económica .