La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, anunció la restauración y remodelación de las instalaciones del Centro de la Imagen para vincularlo con la Biblioteca de México, a fin de que La Ciudadela se convierta en La Ciudad de los Libros y la Imagen.

La titular del Conaculta estuvo acompañada por el arquitecto Isaac Broid y Alejandro Castellanos, director del Centro de la Imagen, quien dijo que esta sede de La Ciudadela ha impulsado uno de los movimientos fotográficos más importantes del país y el mundo.

Desde don Manuel Álvarez Bravo hasta los jóvenes que se forman en el Seminario de Fotografía Contemporánea de esta institución, la comunidad de la fotografía en México ha hecho de este lugar un espacio vivo, donde tienen lugar numerosos proyectos que incluyen festivales, bienales, ferias del libro, exposiciones y talleres , dijo Sáizar.

Expuso que la remodelación incluirá la creación de una bóveda que triplicará el espacio para la conservación de las 45,000 piezas del archivo que actualmente resguarda el Centro de la Imagen, entre las que figuran 21,000 fotografías, 18,000 documentos y 8,500 publicaciones especializadas en imagen.

Añadió que este acervo se ha ido digitalizando para formar parte del Cerebro de la Imagen, conformado en su mayor parte por películas y fotografías que se unirá, como meta de esta administración, al Cerebro de la Palabra, cuya sede estará en la Biblioteca Vasconcelos de Buenavista, así como el Cerebro del Sonido, que se encuentra en la Fonoteca Nacional.

Por su parte, el arquitecto Isaac Broid mencionó que dentro del proyecto se contempla un patio de acceso con techo movible, además de una cafetería, integrando a otro de los patios exteriores como un espacio de exposiciones al aire libre.