La sindicatura del concurso mercantil de Ficrea informó sobre la valuación de 91 obras de arte en su poder, las cuales presuntamente se compraron con los recursos desviados de esta empresa que funcionaba como sociedad financiera popular y que posiblemente se rematarían en menos de 1 millón de pesos.

Hace algunos días, el síndico del concurso mercantil de Ficrea, Javier Navarro-Velasco, informó sobre la valuación realizada a 91 obras de arte que se encuentran en poder de dicha sindicatura, la cual arrojó un valor estimado de venta de 768,600 pesos que servirán para liquidar parte de la deuda reconocida que esta empresa tiene con 4,900 acreedores y la cual asciende a alrededor de 6,000 millones de pesos.

De acuerdo con la valuación, existen obras atribuidas a artistas de renombre como Francisco Toledo, David Alfaro Siqueiros, Leonora Carrington, Rufino Tamayo, Salvador Dalí, José Clemente Orozco, entre otros.

A pesar de esto, el valor base de remate de estas 91 obras no alcanzaría ni 1 millón de pesos, según lo estimado por el perito valuador Francisco Fuentes Villalón.

Dentro de las obras con un valor base de remate más alto se encuentran un cuadro atribuido al artista Diego Ramos Ramírez, al cual se le asignó un valor de 200,000 pesos; un dibujo atribuido a David Alfaro Siqueiros con un valor de 70,000 pesos y una escultura atribuida a Álvaro Fuentes a la cual se fijó un precio de 40,000 pesos.

Asimismo, a una pintura atribuida a Francisco Toledo se le estableció un valor base de 18,000 pesos; mientras que una litografía atribuida a Leonora Carrington fue valuada en 17,000 pesos y a una litografía atribuida a Pablo O’Higgins se le fijó el precio de 10,000 pesos.

De acuerdo con el valuador Fuentes Villalón, para valuar estas 91 obras de arte se utilizó un sistema basado en obtener información de bienes similares de la misma especie, calidad y cantidad que se hayan vendido.

“Al comparar el bien a valuar, con otros similares, mediante la técnica de investigación directa o por comparación, es posible hacer una estimación de valor… para determinar el valor de los bienes motivo de este dictamen se consideró primero el concepto de valor comercial o de mercado”, apuntó Fuentes Villalón.

Información de una de las interventorías del concurso mercantil de Ficrea arrojó que la valuación realizada a estas 91 obras de artes tuvo un costo de 35,000 pesos.

Con esta valuación, el síndico, el juez rector de este proceso, Guillermo Campos, y las interventorías, decidirán cuál será el método para la colocación de estas 91 obras de arte.

Asimismo, de acuerdo con la interventoría independiente, representada por Fernando González y Javier Paz, todavía faltan obras de arte por sumar a la masa concursal, las cuales en la actualidad están aseguradas por la Procuraduría General de la República y a la cual se le ha solicitado levantar dicho aseguramiento en beneficio de los acreedores de Ficrea.

En la actualidad, los 4,900 acreedores de Ficrea sólo han recibido alrededor de 16% de lo que se les adeuda, mediante tres pagos. Se espera que con la venta de estas obras de arte así como de otros bienes inmuebles, se reúna la cantidad necesaria para realizar otro cuarto pago, el cual se realizaría en marzo próximo.

Fernando.gutierrez@eleconomista.mx