El Centro de Derecho de la Universidad de Houston ha anunciado la creación del Centro de Derecho de Estados Unidos y México, que es el primer centro de investigación independiente en Estados Unidos dedicado al estudio de la legislación mexicana y los aspectos jurídicos de las relaciones de México y el país vecino.

La posición de Houston como una puerta de enlace entre los dos países sirve como escenario natural para el Centro de Derecho de Estados Unidos y México y su labor para mejorar la comprensión mutua de las leyes e instituciones legales. Stephen Zamora, Leonard B. Rosenberg, profesor de Derecho en la Universidad de Houston Law Center, servirá como el primer director del centro; Ignacio Pinto León, un mexicano que tiene licencia para practicar leyes en México y Estados Unidos, asistirá la dirección.

La creación de un centro de investigación independiente sobre la legislación mexicana en una universidad de Estados Unidos es imperiosa desde hace mucho tiempo , indicó Zamora. El comercio y la inversión entre México y Estados Unidos continúa creciendo a medida que nuestras economías se vuelven cada vez más integradas, gracias a nuestra alianza del TLCAN.

Unas 33 millones de personas en Estados Unidos son ciudadanos mexicanos o descendientes de ciudadanos mexicanos. Nuestras sociedades están vinculadas de forma permanente y, sin embargo, nuestra comprensión de las leyes de México y las instituciones legales es muy limitada.

El Centro de Derecho de Estados Unidos y México trabajará para reducir la ignorancia y la desinformación sobre la ley mexicana que existe fuera de México, y también llevará a cabo proyectos de promoción de la cooperación entre Estados Unidos y México , continuó Zamora.

Además de la investigación independiente y el análisis de la interacción entre Estados Unidos y México y sus sistemas jurídicos, el centro también promoverá educación transfronteriza de estudiantes de derecho, abogados, jueces y otros profesionales de México y Canadá.

El centro contará con distintos organismos para financiar estudios y proyectos específicos de investigación, organizar simposios y participar en proyectos de colaboración para promover la cooperación entre los abogados estadounidenses y mexicanos, jueces y académicos.