“El pacto de los tlaxcaltecas con los españoles determinó el éxito de la empresa de conquista de México-Tenochtitlan, y más adelante de regiones como la Huasteca. La visión de estos aliados se encuentra en el Lienzo de Tlaxcala”, mencionó Baltazar Brito Guadarrama, doctor en Estudios Mesoamericanos y titular de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH).

Estos retratos de la sociedad tlaxcalteca durante y después de la conquista se apoyan de las conversaciones que emprendió el investigador Marco Antonio Cervera Obregón del Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad de la Universidad Anáhuac (CEICA), el experto en teoría militar explica las alianzas de los tlaxcaltecas en la geopolítica que había antes de la conquista.

"Se han tenido muchas aristas y análisis de este momento de la historia, y claro uno de los puntos clave fue el momento del enfrentamiento bélico entre los grupos indígenas y todas las huestes hispanas que llegaron. En varias instituciones se están generando este tipo de proyectos, desde el CEICA se está analizando la estrategia militar mesoamericana y pretendemos dar ese granito de arena a la discusión", opinó.

En el planteamiento de este primer foro: “La Historia Militar y su pertinencia en los estudios Mesoamericanos y de la Conquista de México” fue vital la delimitación de las fuentes, así como la reinterpretación de personajes tan importantes para los indígenas como fue la Malinche, que tuvo un papel fundamental en la traducción, interpretación y entendimiento de dos mundos distintos, así como la asistencia en bienes materiales y humanos por parte del pueblo tlaxcalteca que dotó de comida, servicio y de estrategia a un ejército multicultural que luchaba por derrocar a los mexicas, quienes dominaban gran parte del territorio de Mesoamérica. 

Derribar algunos mitos

El experto opinó que hay varios mitos alrededor de la historia de la Conquista de México. 

"Como que un grupo reducido de españoles llegaron a la entonces Mesoamérica para conquistar un imperio, cuando ahora sabemos que las numerosas tropas y efectivos que llevaba Cortés, además de los hispanos, eran los propios indígenas, porque ya estaban muy cansados de toda la problemática que implicaba que el Imperio Mexica los estuviera sometiendo, y vieron una oportunidad para aliarse", pero antes de tener el objetivo en común los conquistadores tuvieron que librar batallas desde la costa de Yucatán hasta el centro de México, en donde también se enfrentaron a los tlaxcaltecas antes de convertirlos en sus aliados, comentó Obregón en entrevista. 

El tema de la Conquista de México ha sido en los últimos meses una conversación que ha devenido del propio aparato gubernamental pidiendo, mediante una carta, disculpas por parte de autoridades españolas debido al pasaje de la Conquista, que sucedió hace 498 años. 

“Buen Imperio Mexica”

La infraestructura del imperio económico mexica alcanzaba para el sometimiento de diversos pueblos que debían rendirles tributo. También tenían aliados, lo que configuraba una economía con base en el combate y la religiosidad.

"Las armas eran fundamentales para estas culturas, (antes de la conquista) como se refleja en la iconografía que producían desde Teotihuacan hasta los mayas, uno de los temas centrales del arte prehispánico es el combate… La guerra les era importante en temas religiosos y hasta en el comercio", explicó Federico Navarrete Linares, historiador y Antropólogo del Centro de Investigaciones Históricas de la UNAM. 

[email protected]