Aquí no se evade nada , dice el joven dramaturgo Hugo Alfredo Hinojosa, en la presentación a los medios de comunicación de la obra de teatro de su autoría, Misericordia, la cual, bajo el auspicio de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en colaboración con el teatro Casa de la Paz -perteneciente a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-, dirige el destacado actor y director mexicano Daniel Giménez Cacho.

A partir de un taller de teatro con actrices surgió la idea de hacer un trabajo escénico que explore con plena libertad la tragedia que une a víctimas y victimarios en un país como el nuestro, a enfrentar la realidad. Para articular la pieza, el autor se sirvió de motivos clásicos y contemporáneos, de Esquilo y Eurípides hasta el novelista Cormac McCarthy o un poema elaborado, a solicitud expresa de Luis de Tavira –director de la CNT-, por Javier Sicilia.

En conferencia de prensa, Daniel Giménez Cacho, poniendo en la balanza lo que representa la CNT como institución estatal que existe gracias a los impuestos de los ciudadanos, comentó: Ahora que hay muchas crisis y carencias de políticas culturales, con esta obra tenemos un ejemplo muy valioso de para qué nos puede servir que nuestros impuestos se destinen al teatro .

El director reconoció el alto nivel y capacidad de las actrices que integran el elenco: Julieta Egurrola, Teresa Rábago, Érika de la Llave, Renata Ramos, Carmen Mastache, Gabriela Núñez, Ana Ligia García y Rocío Leal, quienes representan personajes con nombres muy referenciales como Gaia, Sofía y Penélope. Asimismo, Giménez Cacho hizo alusión a la actual degradación del oficio artístico y cultural, por eso vale la pena ver la obra y a las actrices.

Jaime Chabaud, jefe del Departamento de Artes Escénicas de la UAM, comentó que la postura que privilegia la dirección a su cargo es, desde la cultura, propiciar acciones para la reconstrucción del tejido social.

La obra es también un homenaje a las víctimas. No se presenta como un hecho artístico laudatorio. Por ello, los creadores aclararon que durante las funciones no habrá agradecimientos ni aplausos, ya que nuestra realidad de 60,000 muertos y otros miles desaparecidos no deja nada que celebrar ni aplaudir.

Finalmente, tomó la palabra el director de la CNT, Luis de Tavira, quien agradeció a todos los involucrados, se refirió a Daniel Giménez Cacho como un director lleno de fuerza y de innovación peligrosa , uno de los más importantes de México, y agradeció la complicidad de Javier Sicilia: Quise invitarlo a que recuperara la voz a través del teatro . Agradeció también a las víctimas y a aquellas que han podido y se han atrevido a alzar la voz.

Misericordia, pero ante todo hacia nosotros que estamos enfermos de amnesia y de anestesia y, por tanto, de insensibilidad , comentó.

Misericordia se escribió en un mes y llevó otro mes realizar el montaje. Esta obra pertenece al Programa de Fortalecimiento de la Participación de las Mujeres en las artes del INBA. Se estrena hoy jueves y ofrecerá funciones durante tres semanas, de jueves a domingo, en el teatro Casa de la Paz (Cozumel 33, col. Roma).

Ahora que hay muchas ?crisis y carencias de políticas culturales, con esta obra ?tenemos un ejemplo muy ?valioso de para qué nos puede servir que nuestros impuestos se destinen al teatro .

Daniel Giménez Cacho, actor y director.

Estamos enfermos ?de amnesia y de indiferencia .

Luis de Tavira, director de la CNT.

[email protected]