El cineasta Guillermo de Toro también se sumó al rechazo de la iniciativa presentada por los diputados de Morena para la extinción de fideicomiso del Fondo de Inversión y Estímulo al Cine (Fidecine), mediante la propuesta de derogar los artículos 33, 34, 35, 36, 37 y 38 de la Ley Federal de Cinematografía.

 “Una iniciativa sin consultar y tomar en cuenta a los interesados, tiene otros nombres mas...”, escribió en su cuenta de Twitter. “El cine es memoria, y sin memoria no es posible existir”, agregó el director ganador de un Oscar por la “Forma del agua”.

“Cortar estos apoyos -o cambiarlos permanentemente y sin el acuerdo o consulta de la comunidad- no solo es unilateral y profundamente ciego, sino que sofoca para siempre, las pocas formas de supervivencia que existen para nuestro cine”, sigue el hilo abierto por el realizador mexicano.

“No aboguemos por nosotros sino por los que vienen: Hay miles de jóvenes que vienen con fuerza e ideas nuevas- estamos buscando reactivar la animación, como forma alternativa de contar historias, estamos estimulando la creatividad para dar salida a esas voces”.

Del Toro urgió a una reunión del gremio con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), que encabeza María Novaro: “Respetuosamente pedimos una reunión inmediata con representantes plurales de la comunidad cinematográfica -de todas las generaciones y géneros posibles- para remover cualquier ambigüedad.”

[email protected]mx