El invierno se acerca . Esta frase tan sencilla como ominosa es hoy reconocida por millones de fanáticos de la literatura fantástica. Es el lema que identifica a La canción de hielo y fuego, serie de libros fantásticos escritos por el autor estadounidense George R. R. Martin.

Como suele suceder con los fenómenos pop, la fama mundial para la obra de Martin le llegó con la televisión. El año pasado HBO estrenó Game of Thrones, serie en la que los personajes de Martin cobran vida.

Game of Thrones fue un éxito inmediato, un programa en el que HBO gastó millones de dólares y recaudó muchos más.

Después del éxito televisivo fue que Random House Mondadori decidió publicar en español los dos primeros libros de la serie: Juego de tronos y Choque de reyes. Y por eso estamos reunidos en el Auditorio Bernardo Quintana del Palacio de Minería, dentro de la Feria Internacional del Libro que aquí se realiza, porque hoy se presentan oficialmente los libros de Martin al público mexicano. Pero hay una razón aún más importante para las decenas de fans aquí reunidos: el mismísimo George R. R. Martin estará presente. Por videoconferencia, es preciso aclarar.

El de La canción de hielo y fuego es fanatismo joven, no sólo porque sus seguidores son, en su mayoría, menores de 30 años, sino porque en nuestro país la fanaticada apenas empieza a acercarse a la obra.

Los seguidores presentes no son los más entusiastas, algo tímidos pero, como sea, han llenado el auditorio.

Al frente, en la mesa, están el escritor Benito Taibo y el periodista Horacio Villalobos, usan el micrófono para lucirse ellos, para sacar a relucir su egolatría. Se lucen frente a la visita. Taibo exagera y compara las obras de Martin con Shakespeare porque a ambos les interesan, sobre todo, las pasiones humanas .

Villalobos, quien da la impresión de sólo conocer la saga por la serie televisiva, llama superdotado a Martin y le hace saber que en su programa de televisión le dio muy buenas críticas a Game of Thrones.

Martin, algo cortado por ciertas fallas técnicas, habla de su gusto por la adaptación televisiva de sus libros y explica que, a pesar del hit de HBO, él no cambiará en nada sus planes en lo que a trama se refiere.

Martin es famoso entre sus seguidores por su crueldad: mata personajes a diestra y siniestra, no importa que tan queridos sean, tomando por sorpresa al lector todo el tiempo.

Eso no cambiará aunque algún personaje se vuelva extraordinariamente popular en la pantalla chica, nos hace saber Martin a pregunta expresa de uno de los fans en el público.

Sólo dos personas del público pudieron hacer preguntas, una verdadera oportunidad desaprovechada por los presentadores porque lo importante del día hubiera sido menos lo que Taibo y Villalobos tenían que decir y más lo que el público quería preguntarle al autor.

DENUNCIA A LA INJUSTICIA

¿Y los indios qué? : Miguel León-Portilla

El libro Independencia, Reforma, Revolución ¿y los indios qué? es una especie de denuncia a la injusticia que no se queda ahí, pues busca soluciones, afirmó hoy el historiador mexicano Miguel León-Portilla.

Durante la presentación del volumen, en la XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el historiador recordó que el trabajo se pensó en función del año de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

Estuvo muy bien hace dos años, se publicaron cosas muy buenas, hubo conferencias y estudios. Pero creo que en el fondo no nos planteamos lo que concierne al punto de vista indígena y los indios qué sacaron de todo esto , comentó el historiador.

Éste es un libro de denuncia, pero es una denuncia que no solamente se queda aquí, sino que busca una solución, y presento algunos textos muy desgarradores de personajes muy valioso, como Justo Sierra , indicó León-Portilla.

También dijo que tuvo a dos maestros excepcionales: el doctor Manuel Gamio y Ángel María Garibay, con quien preparó su tesis. (Notimex)

cmoreno@eleconomista.com.mx