De manera paralela a la exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia, el Antiguo Colegio de San Ildefonso ofrecerá un programa de actividades, integrado por conferencias, talleres, cuentacuentos, proyecciones, conciertos, y una jornada cultural.

Marco Flores, coordinador del área de Servicios Pedagógicos del recinto museístico, explicó que el programa educativo planteado alrededor de la exposición busca establecer una serie de líneas transversales que permitan apreciar un poco más del arte y de la historia que estará presente en el montaje integrado por más de 180 piezas provenientes de las Colecciones Vaticanas.

Sobre las charlas magistrales que se ofrecerán en el Anfiteatro Simón Bolívar con traducción simultánea del italiano al español, Flores manifestó que es una muy buena oportunidad para que el público se acerque de primera mano a lo que estará exhibido, escuchando a los especialistas.

El coordinador comentó que con el ciclo de conferencias se propone abarcar la época antigua y la época moderna y contemporánea. Destacó las ponencias que darán Roberto Sánchez Valencia, especialista de la UNAM, y Roberto Plancarte, investigador de El Colegio de México, quien abordará el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede, en 1992. En marco de la exposición también se realizarán una serie de conciertos. El primero será Palestrina y el triunfo de la polifonía. Misa del Papa Marcelo, por el ensamble vocal Odhecaton, que interpretará obras de Giovanni Pierluigi da Palestrina, Jacques Arcadelt, y Gregorio Allegri.

El evento tendrá lugar en el Anfiteatro Simón Bolívar, el martes 26 de junio a las 7 de la noche. Previo habrá una introducción a cargo de Sergio Vela. El día posterior, miércoles 27 de junio, el flautista Horacio Franco dará un concierto de música barroca, en marco del programa Noche de Museos.

También habrá un ciclo de cine, a realizarse los martes a las 4 de la tarde. Se integrará de una selección de películas con las que se tratará de abarcar parte de la historia de la cristiandad, desde su origen hasta la época contemporánea.

La jornada cultural se realizará el 14 de agosto, se integrará de narraciones orales, una muestra gastronómica inspirada en la época medieval y una presentación de la artista Christa Lledías, quien ofrecerá charla sobre cómo se bailaba en el siglo XIX.

El programa de talleres, a realizarse los martes, sábados y domingos, tendrá por objetivo adentrar al público en los temas que fueron inspiración para los artistas, en casos como las artes decorativas.

Para consulta de horarios y detalles de las actividades visite:  www.sanildefonso.org.mxwww.sanildefonso.org.mx