Se dio a conocer el primer Centro de Documentación con información de la situación socioeconómica, ambiental y cultural de la región de hibernación de la mariposa monarca.

Se trata de un acervo de más de 30 años, con 200 publicaciones entre artículos científicos, informes e investigaciones de diversas organizaciones, universidades y entidades de gobierno; se pone al servicio del público en general a través de www.redmonarca.org

Este es un esfuerzo de la Red Monarca, la cual surgió en el 2009 y está conformada por siete organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la región y con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.

Alternare, Biocenosis, Cielo Rojo, Colectivo Razonatura, Espacio Autónomo, Fondo Monarca y Monarch Butterfly Fund, además de asesoría académica, son parte de este proyecto. Esta Red ha dado resultados, pues mediante proyectos de educación ambiental, monitoreo, economía, cultura de la conservación, y proyectos productivos, se ha beneficiado de manera directa a más de 17,000 personas y 120,000 de manera indirecta, aseguró Guadalupe del Río, vocera de la Red Monarca.

Ponernos de acuerdo nos ha servido de mucho, hemos podido juntar fortalezas y talento aunque no es fácil, pues cada institución cree saber más que otras, se trató de un plan estratégico en común que hasta hoy ha funcionado y dado frutos.

El objetivo de la Red es no duplicar esfuerzos y tener información a la mano, pues normalmente los recursos tanto humanos como económicos son pocos, juntarnos y a la vez dividirnos para abarcar más con actividades de impacto para las comunidades, ha traído grandes beneficios , explicó la vocera.

Además, en esta página web también se puede acceder al trabajo que realizan en la región las organizaciones de la sociedad civil e investigadores mediante el Sistema de Información Geográfica, que permite conocer la ubicación exacta y objetivo de cada proyecto, que hasta el momento suman más de 40.

Un ejemplo del tipo de información encontrada es el estudio realizado por el investigador Eligio García, coordinador del Fondo Monarca, quien ha creado el Sistema de información de los sitios de hibernación de la mariposa Monarca en México , el cual se trata de información y documentación del número de hectáreas ocupadas por esta especie visitadora desde 1976 hasta el 2016.

Información es poder, y servirá para la toma de decisiones; hoy tres investigadores de las Universidades de Minnesota, Michigan y Ontario, Canadá, con proyectos en curso ya hacen uso de este repositorio para sus investigaciones, están utilizando los datos para desarrollar modelos de predicción para la conservación de los sitios de hibernación, tanto en la ruta migratoria como en México .

Este proyecto también es una invitación para investigadores mexicanos, para que hagan uso de la información considerando dos componentes, para cada sitio de hibernación se obtuvo el polígono de cada una de las colonias, de esta manera es como se obtiene la superficie ocupada para cada uno de los sitios, además del análisis de la cobertura forestal para ver el estado actual del bosque, son datos consultables que podrían arrojar grandes estudios explicó García.

Esta herramienta también debe servir para dar a conocer a las comunidades y ejidos todos los trabajos que se están llevan do a cabo dentro de su territorio, ya que a fin de cuentas la gente de esas poblaciones es quien nos da la posibilidad y nos brinda las facilidades para llevar a cabo los trabajos , agregó Felipe Jardines, director de la reserva.

La región de la monarca se ha convertido en ejemplo de esfuerzos en muchos sentidos, y aunque se han podido revertir muchos problemas, los esfuerzos aún no son suficientes, las asociaciones civiles hacen un llamado a los gobiernos locales para crear círculos virtuosos y tener más logros como este, el cual se espera en poco tiempo se convierta en un referente para el estudio del fenómeno migratorio y lo que de él se desprende.

nelly.toche@eleconomista.mx