La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) habilitó 2,500 aulas virtuales, que adicionadas a las preexistentes suman ya más de 11,500 espacios de aprendizaje a la distancia, según dio a conocer el rector Enrique Graue Wiechers, mediante un mensaje de video.

Graue hizo énfasis en el esfuerzo que ha hecho la máxima casa de estudios de México en adaptarse a la crisis de sanidad que atraviesa el mundo y que ésta seguirá creciendo con el paso de los días.

“En la última semana más de 1,500 miembros del personal académico, han sido capaces de modificar su forma de educar y han transferido sus habilidades educativas a las tecnologías de la información. Hay que felicitarnos por esta gran capacidad de adaptación que con toda seguridad seguirá creciendo en los días por venir”, dijo Graue.

También recomendó seguir las medidas de prevención y contención de la emergencia, pues dijo “eso nos dejará una mayor resiliencia y capacidad de transformación. Vienen días aún más difíciles por delante. La epidemia crecerá y requeriremos de todos nosotros para superarla. A todos ustedes les pido que se cuiden y que guarden las medidas de higiene, prevención y distanciamiento que se han ampliamente difundido. Hay que reforzar el confinamiento porque serán días difíciles”, comentó.

Esto, según investigaciones hechas por la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del coronavirus, quienes aseguraron que los próximos 8 y 10 días serán los más críticos en el contagio del virus en México, por lo que urgieron el distanciamiento social, aislar a los enfermos, proteger a grupos vulnerables y el lavado de manos.

Sin embargo, el rector también recordó que seguirán atendiendo las demandas de los grupos que mantienen ocupadas algunas de las  instalaciones universitarias ya que “los problemas de violencia de género no se resuelven con distanciamiento social. Estos problemas deben ser atendidos dentro de nuestra normatividad, con el ánimo de entendernos y dar cauce a resolver y erradicar la violencia de género en la Universidad”, dijo Enrique Graue Wiechers.

[email protected]

kg