La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participa en la segunda edición del concurso universitario internacional Indra Future Minds Competition, lanzado por Indra, una de las principales multinacionales de Tecnologías de la Información (TI) de Europa y Latinoamérica. El concurso, basado en la multiculturalidad y las nuevas formas de trabajar que permiten las TI, comenzó con una fase virtual el 15 de febrero y culminará con la final presencial en Madrid el 26 y 27 de abril.

Los estudiantes de esta universidad mexicana competirán con otros procedentes de diferentes universidades de España, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Filipinas y República Checa. En total son 14 equipos, formados por tres estudiantes más un reserva, elegidos por cada universidad entre sus estudiantes de último curso, en función de su expediente, competencias y habilidades.

En Future Minds Competition, los estudiantes tendrán que enfrentarse a los retos del mundo empresarial de hoy, como trabajar con herramientas colaborativas y en entornos virtuales; desarrollar habilidades distintas a la capacitación técnica, como el trabajo en equipo, y hacerlo además en un escenario multicultural.

Para ello, tendrán que resolver varios enigmas, basados en proyectos reales de Indra, que van desde el diseño de una solución tecnológica de cloud computing, al de un simulador capaz de optimizar la gestión del agua o un proyecto vinculado con vehículos no tripulados (UAVs).

El premio final consiste en la incorporación a la multinacional de TI en la filial del país que cada miembro del equipo ganador elija, una vez que haya finalizado sus estudios. Los estudiantes podrán vivir así una experiencia internacional desde el inicio de su trayectoria profesional, desarrollando un perfil global, muy demandado actualmente.

La primera fase, virtual, tendrá lugar del 15 de febrero al 15 de marzo, en una plataforma innovadora de acceso restringido desarrollada por Indra sobre tecnología de Microsoft, en la que los estudiantes podrán comunicarse, trabajar en equipo, realizar videoconferencias, compartir información y contactar con los responsables del enigma en Indra.

Los estudiantes también podrán colaborar y acceder a los recursos compartidos a través de So.cl, la nueva red social creada por Microsoft para el entorno estudiantil, que hasta el momento sólo han podido utilizar en modo Beta o de prueba tres universidades estadounidenses. Indra se suma así a las universidades de Washington, Syracuse y Nueva York en este proyecto experimental de Microsoft Research FUSE Labs, en el marco de Future Minds Competition. La fase virtual unirá a los participantes de dos equipos de diferente país, formando conjuntos internacionales.