El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó a través de un comunicado que ha venido realizando los pagos a los prestadores de servicios profesionales contratados por Capítulo 3000 y que el proceso de pago concluirá este miércoles 28 de marzo.

El INBA divulgó el comunicado después de que varios de los trabajadores contratados bajo el esquema por honorarios denominado Capítulo 3000, los cuales brindan sus servicios en centros culturales, museos y festivales en todo el país, detuvieron sus actividades y realizaron protestas afuera del Palacio de Bellas Artes y en redes sociales para que les fueran hechos los pagos detenidos durante todo el primer trimestre del 2018.           

Los prestadores de servicios profesionales abrieron una cuenta en Twitter llamada @capitulo3000, en donde posteaban sus reclamos y experiencias con la administración del instituto y crearon el hashtag #YaPagameINBA, que se hizo popular después de que la cuenta del Museo Nacional de Arte (@MUNALmx) retomara la protesta.

 

En el mismo comunicado, el INBA se excusó diciendo que lleva a cabo la contratación de servicios profesionales que se realizan en el marco de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, lo cual implica llevar a cabo un procedimiento administrativo que se formaliza durante el primer trimestre de cada año.

“El INBA reitera su reconocimiento a los prestadores de servicios profesionales que enriquecen los programas y actividades del Instituto, y en consecuencia se esmera para cumplir con los pagos citados”, refiere el documento.

De acuerdo con el periódico Reforma, un grupo de trabajadores se reunió con autoridades del instituto en el Museo Tamayo.

rrg