El connotado escritor mexicano de origen español Tomás Segovia, quien mañana habría cumplido 85 años de edad, sigue dando de qué hablar, luego de que su último libro de versos fuera designado ganador del Premio de la Crítica 2012.

El también ganador del V Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca recibió así un homenaje póstumo más, por parte de la Asociación Española de Críticos Literarios, que reconoció de esta manera el mes pasado su vasta trayectoria, la cual se vio truncada el 7 de noviembre del 2011.

Según Manuel Rico, portavoz del jurado, da la sensación de que (el libro) fue escrito con la conciencia de que no estaba muy lejano el final del propio poeta .

Tomás Segovia, escritor, traductor y poeta, considerado uno de los emblemáticos vates de la lengua española, nació el 21 de mayo de 1927, en Valencia, España.

Su formación académica inició en Francia y en Marruecos. Sin embargo, tras la Guerra Civil española (1936-1939), se vio forzado a abandonar su país natal para vivir en París y en Casablanca.

En 1944 emigró a México y estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Como autor, en 1950 escribió su primer volumen de poesía La luz provisional, en ese año obtuvo la beca Guggenheim y fundó la Revista Mexicana de Literatura en colaboración con el escritor y crítico Juan García Ponce.

En El Colegio de México fungió como docente y fue nombrado profesor investigador, así que se dedicó a desarrollar una intensa actividad cultural en esta institución. Mientras que en Estados Unidos fue profesor visitante en la Universidad de Princeton.