Sin el eco de la muchedumbre, el Grito de Independencia no será lo mismo. Sin embargo, todo está listo para que esta noche del 15 de septiembre la ceremonia que encabezará el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a las 11 de la noche y que se transmitirá por internet, no carezca de lustre.

Esta noche, aunque el fervor patrio se resguarde en casa y con cubrebocas y los vivas se profieran en las azoteas y no en el zócalo de la Ciudad de México, el 210 aniversario del inicio de la lucha de Independencia no podía dejar de celebrarse.

Como cada año, la Conservaduría de Palacio Nacional se ha encargado ya de brindar el mantenimiento preventivo a la Campana de Dolores que esta noche tañerá como aquella madrugada de 1810 en el pequeño pueblo de Guanajuato; a la que limpiaron a profundidad tanto la parte metálica como el cabezal de madera, eliminando puntos de corrosión, limpiando eflorescencias salinas y colocando un recubrimiento de protección para evitar el impacto nocivo de la intemperie.

Lo mismo hicieron con el barandal del balcón presidencial, limpieza para retirar el polvo acumulado del pasamanos y la balaustrada; aplicación de una solución química para remover puntos de corrosión y un recubrimiento de protección para finalmente lograr, mediante un pulido cuidadoso, que quedara reluciente para la ceremonia.

También la Fuente del Pegaso recibió su manita de gato. Los trabajos consistieron en la limpieza mecánica de los elementos de mármol como la pileta o el brocal y los bolardos, con la finalidad de remover la suciedad adherida. Asimismo, se intervino la columna y tazones de latón de la forma escultórica, la escultura del Pegaso y las cadenas de bronce que rodean la fuente.

El tratamiento también fue de limpieza mecánica para retirar las eflorescencias salinas formadas por el agua de la misma fuente y se aplicó una capa de recubrimiento de protección para su conservación.

Para los procedimientos de mantenimiento se contó con la presencia e inspección del personal especializado de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).