Monstruos gigantes, destrucción y Dwayne Johnson son los ingredientes necesarios para tener un éxito en cines. Rampage: Devastación debutó con 89 millones 40,673 pesos en taquilla y 1.6 millones de boletos vendidos para ocupar el primer lugar del top 10 mexicano, según datos de Canacine.

En EU, Rampage también se llevó el primer sitio con 34 millones 500,000 dólares en taquilla y a nivel mundial ya suma 150 mdd.

En segundo sitio se colocó Un Lugar en Silencio, extraordinaria película de suspenso que sólo baja 38% en ingresos. El proyecto de bajo presupuesto puede verse como un experimento silencioso que impactó de manera positiva en cines. en dos semanas de exhibición acumuló 92.6 millones de pesos y lleva vendidos 1.75 millones de boletos.

En la tercera posición aparece Yo soy Simón, una comedia protagonizada por un personaje homosexual al que le fue muy bien con la crítica sobre el tema.

En su estreno en México, acumuló 18.03 millones de pesos y 304,060 boletos vendidos.

Hasta el cuarto sitio cae Ready Player One: Comienza el Juego, cuyo desempeño en taquilla bajó 60 por ciento. El fin de semana recaudó 11.88 millones de pesos y 210,050 boletos vendidos. Pero ya acumuló en tres semanas 155.29 millones de pesos y 2.8 millones de entradas.

El Gran Huracán Categoría 5 cae 69% en la taquilla y pasa del tercero al quinto lugar en su segunda semana de estreno. Actualmente lleva acumulados 49.6 millones de pesos y 1.06 millones de boletos vendidos.

La lucha del cine mexicano

En cuanto a producciones nacionales, las noticias son agridulces: Hasta que la Boda Nos Separe baja 71% y pasa del cuarto al séptimo lugar en su tercera semana de estreno.

Sin embargo, la comedia, que ya tiene asegurada una segunda parte, acumuló 76.09 millones de pesos y 1.5 millones de boletos vendidos, buenos números.

Las malas noticias se dan con La 4ª compañía, que pese a ganar 10 Arieles y generar una gran expectativa, no trascendió en taquilla.

La película, que tuvo buenas críticas, ocupa el lugar 14 con 5 millones 135,884 pesos en taquilla y apenas 97,536 boletos vendidos. En su segunda semana cae 67%, pese al apoyo de Cinépolis que la mantiene en más de 200 cines.

Un estreno que pasó de noche fue American Curious, dirigida por Gabylú Lara y protagonizada por Ana Claudia Talancón. La película registró una taquilla de apenas 87,668 pesos y 1,491 boletos vendidos.

El próximo viernes se estrenarán dos películas mexicanas: Sueño en otro idioma, sobre una milenaria lengua indígena que agoniza y la comedia Tramposos con suerte, sobre un grupo de actores y sus aventuras.

Pero enfrentarán a Verdad o Reto del afamado productor Jason Blum, con varios éxitos como: Feliz Día de tu Muerte, Huye y Fragmentado, lo que complicará sus cifras.

Pero es ahora o nunca para estrenar cine mexicano (o cualquiera), porque el 27 de abril llega Avengers: Infinity War, un blockbuster que arrasará con la taquilla gracias a la maquinaria de Hollywood.

vgutierrez@eleconomista.com.mx