¿Cómo hacer que las mujeres puedan pagar menos impuestos al comprar tampones o toallas femeninas? La empresa alemana The Female Company encontró la manera de que sus clientas puedan pagar a un menor precio estos productos sanitarios, que, aunque las autoridades no los consideren de primera necesidad, lo son.

A través de The Tampon Book, un libro de ilustraciones que en el interior contiene tampones orgánicos, la firma utilizó un vacío legal para comercializar este producto con una tasa de IVA reducida de 7%, aplicable a las mercancías de primera necesidad —en donde se encuentran los libros—, en lugar de la aplicable a los bienes “de lujo” de 19% —en donde se encuentran todos los productos femeninos.

Y así como en Alemania, México y muchos otros países del mundo, la menstruación puede ser un lujo. Los productos de higiene femenina están excluidos de las canastas básicas, no están subsidiados y tampoco son aplicables a las tasas de IVA especiales.

De acuerdo con la legislación alemana, las flores cortadas o pinturas al óleo no son bienes de lujo, pero sí lo son los tampones, toallas sanitarias o protectores diarios. En México, las leyes sugieren que productos como el caviar y las revistas son más necesarios que los de higiene femenina, mientras que los primeros son aplicables a la tasa 0% de IVA, los últimos se comercializan con una tasa de 16% de IVA.

Este fenómeno, llamado discriminación fiscal y desigualdad de precios por género, que enfrentan las mujeres alemanas y las mexicanas se extiende alrededor del mundo. En algunos países europeos, como Hungría, Croacia, Suecia y Dinamarca la tasa de IVA a los productos de higiene femenina se encuentra al mismo nivel que la del vino, el tabaco y las joyas y supera el 25 por ciento.

En la búsqueda de visibilizar y combatir estas prácticas fiscales, el lanzamiento de este libro de tampones está acompañado de la alianza con la campaña internacional, El Período no es un lujo en la plataforma change.org y la campaña propia de la firma alemana, GirlsforGirls en la que se recaudan fondos para distribuir tampones y toallas femeninas a mujeres pobres de Alemania.

La menstruación en México

Los productos relacionados con la menstruación en México se comercializan con la tasa de IVA general de 16%, no tienen estímulos fiscales en ninguna región del país y tampoco están considerados en la cesta de bienes básicos, a la que se le agregaron recientemente 17 productos, ninguno relacionado con la salud femenina.

La menstruación en el país continúa siendo un tema fuera del foco de la salud pública. Se han llevado al aparato legislativo en algunas ocasiones las propuestas de desgravar los productos de higiene femenina y de incentivar las campañas de educación en temas relacionados con la menstruación, pero no se ha conseguido todavía.

La menstruación en el mundo

En algunas regiones del mundo, como en la India y otros países de Asia y África, la problemática se profundiza, la menstruación no sólo rezaga y limita el desarrollo de las mujeres, también tienen un acceso totalmente reducido a productos de higiene femenina. El corto Period. End of Sentence, que ganó un Oscar el año pasado, retrata cómo la menstruación impacta de manera negativa en la vida de las mujeres y niñas de la India.

El filme cuenta en 25 minutos cómo las niñas y mujeres de la India enfrentan un proceso natural del cuerpo femenino con negatividad y sin los productos de higiene adecuados. A partir de la poca disponibilidad e inaccesibilidad a toallas femeninas y tampones, un habitante de la comunidad crea máquinas para fabricar toallas de bajo costo. Niñas y mujeres se emplean y al mismo tiempo utilizan por primera vez productos adecuados en términos de salud y comodidad durante la menstruación.