A un año del sismo del 19 de septiembre, periodistas compartirán su experiencia en la cobertura de ese acontecimiento, y hablarán sobre los efectos y transformaciones que ha experimentado la colonia Condesa, un lugar emblemático en la vida artística y cultural de la Ciudad de México.

En la mesa “La Condesa a un año del 19-S: Crónicas de la tragedia”, que se llevará a cabo este miércoles a las 7 de la tarde en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, en la avenida Nuevo León de la citada colonia, participarán Vietnika Batres, Rafael Cabrera y Sara Pantoja, moderados por Luis Guillermo Hernández Aranda.

El moderador explicó que la intención es que tres periodistas destacados de la capital del país dialoguen sobre la experiencia de la cobertura informativa que realizaron el día del temblor, pero también de la experiencia personal en la hechura de crónicas ante una tragedia como la del 19 de septiembre.

“Se entrelazan de una manera íntima los recuerdos personales con el hecho de tener que trabajar y salir a las calles a buscar historias de esta tragedia. Vamos a hacer un ejercicio de memoria, de periodismo y de reflexión”, puntualizó en un comunicado difundido por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Hernández Aranda, también doctor en Comunicación, comentó que este recuento de historias servirá para que la gente reflexione sobre las implicaciones de una tragedia en la sociedad, en la cultura y como seres urbanos en medio de un acontecimiento de esta naturaleza.

Tras el terremoto del 2017, miles de personas reaccionaron de manera positiva, fueron solidarios con los afectados, ayudaron a la remoción de escombros y también hicieron donativos en especie y monetarios. Indicó que esa situación cambió la narrativa del periodismo, pues se tuvo que echar mano de todas las herramientas que utiliza un periodista e incorporar elementos nuevos, como la voz de la calle que está presente en las redes sociales, dispositivos electrónicos, en la vinculación directa con los acontecimientos. “Hemos aprendido a incorporar ambas fuentes de información para dar explicaciones”.

En ese sentido, refirió que el periodismo se ha vuelto más riguroso en la investigación, sin dejar de lado la sensibilidad de las personas afectadas por el sismo y esto es un paso adelante en la cobertura periodística, si se compara la tragedia de 1985 con la del 2017, con lo cual se puede notar que ha sido un gran cambio cualitativo y cuantitativo muy importante en el oficio.

“Rafael Cabrera es un periodista de investigación que se caracteriza por hacer uso del método científico en sus reportajes, mientras que Vietnika es una periodista enfocada a la narrativa de historias personales. Por su parte, Sara Pantoja, quien ha trabajado en un medio que se caracteriza por la investigación periodística dura, ha tenido que adaptar su lenguaje para que las historias de la gente que vivió la tragedia no se conviertan sólo en cifras”, refiere el INBA.